- ¿Para cuando la renovación de la flota de Suardiaz?

-Ya estamos estudiándolo. Tenemos incluso un primer diseño realizado por nuestro equipo. La renovación de flota adaptada a las nuevas exigencias medioambientales es mi siguiente reto. Pero no es fácil, porque equivocarte en un barco nuevo que dura 20 años... ¿Y si se te queda obsoleto en seis?

- Las primeras navieras del mundo parecen muy decididas en su apuesta por los combustibles limpios.

-Pues yo hablo con otros colegas, responsables de navieras monstruosas, como los japoneses, y tampoco lo tienen claro. Que ellos se confundan cuando gestionan una flota de 200 buques, hablo de un Grimaldi, un Höegh o un americano, no supone un problema tan grande como lo pueda ser para mí. Yo tengo que acertar con el modelo. Desde el punto de vista técnico, tenemos superdiseñado el Ro-Ro que queremos, con capacidad para 2.000 coches como mínimo y 150 semirremolques. Respecto al tema de la propulsión es lo que estamos barajando. Porque si pones propulsiones duales para combinar varios combustibles, se dispara el coste.

-¿Sigue el astillero Barreras, donde construyó varios de sus barcos, entre las primeras opciones de Suardiaz?

-Yo le contestaría de otra forma. No creo que seamos dudosos de que Barreras está entre nuestras primeras opciones. Nuestro compromiso con la industria naval viguesa es histórico.