"El área sanitaria de Vigo dispone de una Atención Primaria excelente, accesible y resolutiva", con un "presupuesto adecuado", solo que sufre "tensiones" derivadas de la "ausencia absoluta" de personal para ser contratado como sustitutos, por 'paro 0' que existe "en todas las comunidades", en medicina familiar y comunitaria. Con estas afirmaciones, la Gerencia de la Gestión Integrada de Vigo defiende, en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, el servicio que esta misma semana quedó públicamente cuestionado con la dimisión en bloque de 23 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria denunciando "precariedad, falta de continuidad asistencial, sobrecarga asistencial o falta de pediatras", entre otras cuestiones.

Al contrario de lo afirmado por esta veintena de responsables médicos, desde la Gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) se alega que Atención Primaria de Vigo dispone en 2018 de mayor presupuesto de su historia y el más elevado de las EOXI de Galicia, superando los 250 millones de euros. Además, destaca que el 85,4% del personal médico de Atención Primaria de la ciudad, en donde trabajan 1.503 profesionales, de los que 505 son médicos, es fijo.

No obstante, se reconoce que "es evidente" que la situación de 'paro 0' en medicina familiar y comunitaria o pediatría, y que "afecta a todas las comunidades autónomas" representa una gran dificultad e imposibilita la cobertura de todas las ausencias de titulares. Ante esta situación, la Gerencia defiende que se han adoptado medidas como ampliar la edad de jubilación a los 70 años, la realización de "amplias ofertas de empleo" o la solicitud al ministerio de "la ampliación de la oferta docente MIR".

Por otra parte, también se pone en valor que "desde 2016 se han construido o reformado más centros de salud que en los últimos 15 años", con nuevos centros como los de Oia, Panxón o Tui y las reformas de los de Taboada Leal y Vigo. Asimismo, "en este momento está en construcción el centro de salud de Gondomar, para el que está previsto el fin de obra en la primavera de 2019, y está licitado y adjudicado el centro de Salceda de Caselas y se está licitando la reforma del C.S. de Pazos de Borbén".

La apertura de estos centros ha estado acompañada de un plan de renovación de mobiliario y tecnología. En conjunto, el Sergas destaca que se ha realizado una inversión global de cerca de 15 millones de euros. A esta cantidad, se sumarían otros 11,2 millones de euros para la construcción "de un nuevo centro de salud en Moaña y el centro integral de salud de Cangas y Moaña, ubicado en Cangas".

Mejoras destacadas

La EOXI de Vigo asegura que los avances en Atención Primaria en los últimos años son "espectaculares", "tanto por la mejora de la capacidad diagnóstica -debido al "incremento de medios" con los que se han dotado los centros de salud- como por la capacidad de resolución". También se pone en valor la consulta telefónica, que ha permitido que en 2018 fueran atendidas por teléfono un 15% de las consultas, y mejoras como la "receta electrónica", el programa "Conecta 72" de seguimiento telefónico de pacientes por parte del personal de enfermería o el programa de teleasistencia a pacientes crónicos "Telea".

"Este esfuerzo en el área sanitaria de Vigo ha sido acompañado de medidas de estabilidad profesional para el personal de los centros de salud", destaca el comunicado del Sergas, que pone en valor que el "80% del personal dispone de contratos fijos, porcentaje que en el caso de los médicos asciende a un 88%. Esto se deriva "de la política fidelizadora de recursos humanos con oposiciones y concursos de traslados que han permitido estabilizar el empleo y acercarlo a los lugares más queridos por ellos".