El aluvión de demandas por abusos bancarios, en particular relacionadas con cláusulas suelo obligó al Consejo General del Poder Judicial en 2017 a especializar un juzgado civil -la sala de Primera Instancia 14 de Vigo- para que asumiese de manera exclusiva pero no excluyente estos asuntos. Las previsiones fueron mucho mayor de lo esperado y el nombramiento de otro juez de refuerzo no fue suficiente, de modo que este juzgado número 14, que también resolvía otro tipo de litigios, pasó a atender desde enero solo los relacionados con el suelo hipotecario.

Esto provocó que sus causas ordinarias (monitorios, conciliaciones, juicios verbales, etc.) se repartiesen entre los otros once juzgados civiles de la ciudad (los de Familia tiene un reparto propio), aumentando su carga de trabajo en más de un centenar de procedimientos cada uno. "Se nota muchísimo, tenemos que tramitar todas sus causas a mayores de las nuestras, hay un reparto mucho mayor. Es urgentísimo encontrar una solución", urge la Letrada de la Administración de Justicia de uno de los tribunales afectados. "Lo notamos una barbaridad; sería necesario agilizar y racionalizar los medios", comentaba otra profesional.

La situación se agudizó tanto que para intentar mediar en esta sobrecarga, se ha nombrado una letrada judicial sustituta para reforzar todos los juzgados de instancia, es decir, operando en la sala donde sea más necesaria. Así lo explicó José Tronchoni Albert, el secretario coordinador provincial de Pontevedra. "Lo que hemos hecho desde el Ministerio ha sido reforzar la Secretaría, esto implica que en el Juzgado de Primera Instancia 14 bis (ubicado en las oficinas del Casco Vello) hay cuatro funcionarias porque existen todavía muchos procedimientos sin tramitar, pero una vez vayan disminuyendo pasarán a reforzar el Juzgado número 14. Aparte de eso, yo he nombrado una letrada judicial sustituta para reforzar todos los juzgados de instancia, iría allá donde fuese más necesaria", explica Tronchoni.

Actualmente este refuerzo se encuentra trabajando en ambos juzgados especializados en suelo hipotecario ya que "por el momento ningún letrado dijo que fuese a reforzar su secretaría". "Si alguna secretaría tuviese esa necesidad, esta secretaria pasaría a reforzar de forma inmediata este tribunal", aclara José Tronchoni.

Otra medida para tratar de paliar este aumento de asuntos en las mesas de instancia pasa por una propuesta para la prolongación de jornada de los Letrados de la Administración de Justicia, procedimiento similar al que se está llevando a cabo con los funcionarios de Xustiza. "Se ha mandado al Ministerio una propuesta para que los letrados de la Administración de Justicia también realicen una especie de prolongación de jornada para ir liquidando todos los retrasos en su mesa por lo de la huelga. Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia nos apruebe el plan que hemos remitido. Una vez sepamos esto, sí conoceremos cuántos asuntos están entrando de más en los juzgados", amplía Tronchoni.

El impacto de la huelga

Asegura que por el momento resulta "difícil" cuantificar la entrada exacta de procedimientos en cada sala pero sí reconoce que la exención del reparto ordinario en el Juzgado de Primera Instancia 14 aumentó la carga en los demás. "Esto implica que lo que estaba conociendo este juzgado se reparte entre el resto. Efectivamente se ha visto incrementado un poco pero bien es cierto que el volumen de entrada en instancia se ha reducido un poco pero claro no se puede valorar todavía porque no conocemos todavía el impacto real de la huelga", concluye.