16 de diciembre de 2018
16.12.2018
Faro de Vigo

Los colegios médicos de toda España apoyan las protestas en Atención Primaria

- Exigen estabilidad, seguridad, reconocimiento y condiciones laborales adecuadas para el colectivo - "La voluntad de los médicos no es suficiente"

16.12.2018 | 03:16
Acto de renuncia de los 22 responsables de servicio de los centros de salud. // Alba Villar

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) denunció ayer el abandono de la atención primaria en España, una situación que considera que lastrará el Sistema Nacional de Salud e impedirá que se mantengan los estándares de calidad. El mensaje reivindicativo coincide con las movilizaciones que este colectivo están protagonizando en Galicia, y en particular con la renuncia colectiva de 25 responsables de centros de salud de Vigo por considerar que las condiciones en las que están realizando su trabajo no son "dignas".

En su asamblea general, el CGCOM ha incidido en el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria y la ausencia de soluciones políticas al respecto y ha exigido que se celebre un Consejo Interterritorial para abordar esta temática con urgencia y de manera monográfica.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno y a las comunidades autónomas para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con la implementación de medidas claras y contundentes, teniendo en cuenta las propuestas de los médicos", expresa el CGCOM en un comunicado.

Precariedad y sobrecarga

El Consejo lamenta una política de recursos humanos que, a su juicio, ha conducido a "carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial" . Los colegios de médicos solicitan estabilidad, seguridad, reconocimiento y condiciones laborales adecuadas. Además, que aumenten las plazas de determinadas especialidades y que se recupere el 7 % del PIB para el presupuesto sanitario.

"Una Atención Primaria debilitada y sin alta capacidad de resolución lastrará, sin duda, todo nuestro Sistema Sanitario Público. (...) La voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos", advierte el Consejo.

Por otra parte, en su asamblea general, el CGCOM aprobó su plan estratégico y sus presupuestos para 2019. Entre las principales novedades del citado plan se encuentran la actualización del Código de Deontología Médica mediante un proceso democrático en el que puedan participar todos los médicos, la elaboración de un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la medicina y la inclusión de los certificados médicos de defunción en la plataforma digital del CGCOM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca