"¿Apetece un vermú?" Esta es la pregunta más repetida desde el pasado 13 de diciembre en la calle Rosalía de Castro y alrededores con motivo de la denominada Ruta del Martini,Ruta del Martini un paseo gastronómico en el que participan más de 15 locales que ofrecen elaboraciones propias de esta tradicional bebida italiana más de 15 locales que ofrecen elaboraciones propias de esta tradicional bebida italianaacompañas de diferentes pinchos con infinidad de sabores. La iniciativa acaba el 23 de diciembre y entre todos aquellos que participen y voten por su local favorito, se sortea un menú degustación para dos personas en el Maruja Limón, restaurante Maruja Limónque posee una Estrella Michelín y dos Soles Repsol.

En el Zoom Zoom café la apuesta es arriesgada, ya que el vermú clásico (rojo o blanco) se combina con una tapa en la que el caqui es el ingrediente principal, combinado con queso de tetilla ahumado (recién proclamado campeón de España), virutas de ibérico y vinagreta de granada. Francisco, el dueño, define la propuesta como "una experiencia religiosa" y reconoce que decidió participar en la ruta porque "los vermús y el tapeo tienen que ir evolucionando en Vigo". "Buscamos sabores que compaginen y aunque el vermú es dulce, queríamos crear un aperitivo que tuviera también algo de salado y ahumado", indica.

A pocos metros, en el Baar Bar su dueño, Carlos, empieza a servir los primeros vermús cerca de las dos de la tarde. La propuesta es el rojo reserva especial Rubino macerado con frutos. "El blanco también es reserva especial Rubino para dar un toque aromático", matiza el encargado. El pincho que se ofrece con el vermú consiste en un revuelto de gulas con gambas, una opción elegida por los trabajadores del local, que probaron varias hasta dar con la que mejor combinaba con esta bebida.

Margarita Seoane es la encargada del Margot la chica de ayer, un local en el que habitualmente la gastronomía se basa en arepas y las bebidas se dividen entre cócteles y batidos de frutas naturales. "Tenemos un cóctel preparado, la idea es que la gente lo pueda tomar a cualquier hora del día no solo como aperitivo, sino también los fines de semana por la noche. Lo presentamos en una ponchera y es una mezcla del Martini reserva especial Ambratto mezclado con bitter, frutas, amargo de naranja, varios cítricos y un poco de canela, todo macerado con un toque de soda", detalla. La tapa consiste en un pepito de ternera mechada con crema de aguacate, un estilo muy fiel que va ligado a la esencia del local.

19

Así es la ruta del vermú en Vigo

La ruta del vermú, en imágenes. // M. Clavero

Entre las propuestas con más toque marinero, se encuentra la de la Bodega Mondariz 2 Bodega Mondariz 2y la del restaurante Casa de Oliva. Casa de OlivaEn el primero, combinan el rojo, blanco o bitter con una nécora de la ría. El objetivo, según Juan Antonio Carrera, el encargado, es "que la gente quede contenta degustando productos de la tierra". En el segundo, apuestan por lo tradicional combinando el vermú con un mejillón tigre aderezado con bechamel y toques de rape y gamba. "Llevamos un año abiertos y de esta manera podemos llegar a más gente. Apostamos por el mejillón porque es algo rápido de hacer que gusta a todo el mundo", explica José Manuel, el dueño. Sin duda, los amantes del vermú deben preparar su paladar para tan deliciosas degustaciones.