La plataforma "Vigo ciudad Inteligente" da un nuevo paso adelante con el lanzamiento en las próximas horas de la aplicación Vigo, que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de realizar gestiones municipales, dejar avisos o sugerencias para corregir deficiencias en los servicios municpiales o disponer al alcance de la mano de toda la información sobre la ciudad. Estado del tráfico en tiempo real, rutas del transporte público, previsión meteorológica o agenda cultural son algunas de las múltiples posibilidades que estarán reunidas a partir de ahora en un solo punto gracias a actualizaciones diarias por parte del gobierno local.

"Es un nuevo canal de comunicación directo con la ciudadanía y además bidireccional, porque les informaremos y ellos podrán dejarnos fotos o avisos de lo que quieran", avanzó el alcalde, Abel Caballero, durante la presentación de la nueva app que sigue abierta a nuevas mejoras de forma continua. Por ejemplo, no se descarta que en el futuro se pueda usar para realizar visitas guiadas por la ciudad o como audioguía en los museos. Vigo es una gran base de datos y un gestor que estará disponible de inmediato en Android y en iOs en los próximos días.

El objetivo es centralizar en una única herramienta toda la información sobre la ciudad con interés para el público con el fin de crear un nuevo canal de comunicación con los vecinos. El Concello considera que tal y como está diseñada sería la más completa de entre todas las smart cities españolas al incorporar información sobre instalaciones deportivas, servicio de taxis, oferta hotelera, de restauración, zonas comerciales e incluso la previsión del tiempo para planificar un viaje además de reunir toda la información sobre ayudas públicas, subvenciones y ofertas de empleo. Los usuarios podrán además seleccionar las temáticas que más le interesan para recibir notificaciones personalizadas en sus dispositivos. También la pantalla de inicio se adaptará a las preferencias de cada usuario y las áreas que consulta con más frecuencia.

Pero ahora que la mitad de los ciudadanos realizan sus gestiones con la administración local a través de internet, una de las potencialidades más interesantes es la de poder realizar trámites con el Concello a través de la apliación, estando disponibles todos los servicios habilitados en la sede electrónica como la consulta y gestión de expedientes y el calendario fiscal. La aplicación Vigo reunirá información sobre más de 5.000 elementos de la ciudad, desde todo el patrimonio municipal hasta las cámaras de vigilancia de tráfico. Se convertirá en una herramienta imprescindible para los vigueses pero también para los visitantes de fuera al reunir todo lo que ahora está distribuido entre la web municipal y las cuentas de redes sociales del Concello y sus organismos dependientes.