Comercializar con pescado y marisco fresco de la ría sin que pierdan su calidad o fomentar un consumo ecofriendly donde la sostenibilidad y la ecología son los materiales con los que se fabrican los productos. Pasaron de ser dos ideas que solo cohabitaban en la mente de Borja Conejero y Ruth Abrain ha convertirse en realidad gracias a la valentía, financiación, dedicación y esfuerzo de sus fundadores. Ahora, todas estas horas de trabajo y composición tienen premio. La asociación AJE Vigo ha otorgado sus premios Joven Empresario y Joven Emprendedor 2018 a los instigadores de los proyectos "Del Mar al Plato" y "Esturirafi", iniciativas surgidas o que han evolucionado de forma notable en el último año. La primera versa sobre la distribución de productos del mar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas mientras la segunda comercializa prendas, bolsas o jabones ecológicos y que nació de un blog.

El acto se convirtió en un auténtico evento empresarial donde los más curtidos en el campo debatieron con la sabia nueva de la industria viguesa. Ejemplo de ello fue la mesa redonda en la que participaron Santiago Salgueiro de "La Pepita Burger", Jorge Juan Costas de "Help Flash" (proyecto galardonado el año pasado que ahora está integrado en la aceleradora Vía Exterior de Zona Franca) y Estefanía Francos de "Sémola" o la charla motivadora con la que se abrió el evento a cargo de Pablo García Fortes.

Tras ellos llegó uno de los momentos más emotivos de la gala, que tuvo lugar en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Amador Pérez, fundador de la marca Selmark fue reconocido por la asociación con el Premio Honorífico por su brillante trayectoria. Este no fue el único premio especial que se entregó. Otro negocio clásico de Vigo fue reconocido por su trayectoria empresarial: la bocatería Papo's. Su fundador, José Amoedo, fue el encargado de recoger el galardón.

Junto a empresarios o directivos también compartieron asiento en el salón de actos más de 150 invitados entre ellos el alcalde Abel Caballero, el delegado del Consorcio de Zona Franca de Vigo, David Regades; el director del Igape, Juan Cividanes; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, la portavoz local del PP Elena Muñoz o el delegado territorial Ignacio López-Chaves, entre otros.

Quien también se presentó en sociedad fue el nuevo presidente de AJE Vigo, Iván Suárez, nombrado el pasado 30 de octubre tras la celebración de una asamblea extraordinaria. Suárez aprovechó para presentar a su nueva junta directiva, entre los que se encuentra Javier Cebreiros, el hijo del presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, a la que alabó e hizo mención de la importancia de asociaciones como AJE Vigo para "impulsar proyectos" y apoyarles en su proyección.

El delegado del Consorcio Zonza Franca, David Regades también aplaudió la labor de esta asociación y remarcó que estos eventos son "ejemplo" de que esta ciudad es sinónimo de emprendimiento. Tuvo también un cálido reconocimiento para Selmark y Papo's.

Por su parte, el regidor Abel Caballero remarcó "lo importante de este acto" y relató una perenne anécdota. "Cuando era catedrático de Economía y preguntaba qué querían ser, en Vigo decían que querían ser empresarios. En Vigo hay una gran cultura del emprendimiento. Y ver a gente como lo que hay hoy (por ayer) aquí es el ADN de Vigo, ADN como el que llevo a Selmark a ser lo que es y al Papo's también", matiza el alcalde, que da también un consejo. "Hay que liderar los proyectos, aunque haya gente que los quiera tumbar. Esta ciudad se la debemos a la economía, está ciudad se hace a golpe de esfuerzo y de ideas", reivindicó.

Además de los premios principal también se repartieron dos accésit a "Lingoreta", un centro de logopedia dirigido por Diana Lameiro y "Muutech", una start-up liderada por Víctor Calvo que ofrece soluciones de monitorización para la industria.