14 de diciembre de 2018
14.12.2018
Faro de Vigo

Feijóo respalda a Almuiña tras la crisis sanitaria en Vigo: "Es la persona adecuada"

El presidente afirma que la Xunta hace "todo" lo que puede -El PSdeG pedirá la dimisión del conselleiro por mantener el sistema "al límite"

14.12.2018 | 02:53

El presidente de la Xunta respalda al conselleiro de Sanidade y aplaca de esta forma la pretensión de los grupos de la oposición de forzar el cese de Jesús Vázquez Almuiña tras la crisis sanitaria desatada en Vigo hace unos días con la insólita dimisión en bloque de 23 jefes de centros de salud. Alberto Núñez Feijóo elogió su conocimiento de la gestión sanitaria y explicitó el apoyo del Ejecutivo gallego a sus decisiones asegurando que "si hay alguien adecuado porque conoce la situación para gestionar la sanidad es el actual conselleiro, sin duda", subrayó tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

"Cuando llegó había gran tensión y toda la gente a la que se mintió durante meses y años diciéndoles que el Hospital Álvaro Cunqueiro era privado hoy se sienten orgullosos del centro", destacó Feijóo, quien atribuyó personalmente a Almunia que fuera "capaz de acreditar que es un excelente hospital" pese a la insistencia de los grupos que "siguen y siguen" cuestionando el modelo concesional del mismo.

Fue en este momento cuando el presidente reprochó "el enorme interés de la oposición por tensionar la sanidad" para luego crear una comisión de investigación en el parlamento a la que aseguró que no acuden y luego la siguen "por Twitter". Feijóo criticó al resto de grupos en la Cámara gallega. "Si quieren continuar desprestigiando la sanidad, adelante. Ya sabemos lo que ocurre y seguiremos dando respuestas", proclamó antes de avanzar que "será un honor hablar del funcionamiento de la sanidad pública en Galicia" en alusión a la próxima sesión de control del Parlamento para la cual el PSdeG registró preguntas vinculadas a la gestión sanitaria en el área viguesa.

Respecto a las protestas de los facultativos en los últimos días, el presidente gallego se ciñó a la respuesta oficial mantenida hasta ahora: "faltan especialistas en Atención Primaria", señalando a continuación que desde la Xunta hacen "todo lo que se puede y seguiremos para hacer todavía más, ya que la falta de médicos está detectada desde hace años".

A esta y otras cuestiones se referirá el PSdeG en el debate del próximo miércoles para el que han registrado varias preguntas al Gobierno gallego sobre las medidas adoptadas tras la dimisión en bloque en los centros de salud vigueses, los problemas asistenciales que motivaron esta decisión colectiva y los planes de futuro de Sanidade para reforzar los centros de salud que han visto mermar el personal y aumentar las consultas con más de medio centenar de usuarios por facultativo y día.

Los socialistas, pese a la férrea defensa realizada por Feijóo, pedirán la dimisión del conselleiro. "El sistema está al límite de sus posibilidades y es una evidencia que no se puede hacer más con menos", advirtió el diputado Abel Losada, que criticó la estrategia del PPdeG de "ocultación con este tema" por la falta de reacciones de los dirigentes políticos hasta ayer mismo y el rechazo de las peticiones de comparecencia de Feijóo y Almunia en el Parlamento. En opinión del PSdeG, los usuarios son los primeros damnificados por las deficiencias y los grandes beneficiarios "las empresas privadas del sector", denunció Losada, quien se refirió a los centros de salud como una pieza fundamental del sistema sanitario: "si falla Atención Primaria, la hospitalaria también se resiente", recordó el diputado que exigirá explicaciones por la renuncia conjunta a la jefatura de servicio de numerosos profesionales del área olívica.

Marea de Vigo también abordó ayer la reciente crisis en los centros de salud y avanzó que pedirá en el próximo Pleno una declaración institucional ante lo que considera "situación insoportable" del área sanitaria. Sus ediles reclaman consenso de todas las fuerzas políticas locales para exigir a la dirección del Sergas que "deje de destruir la sanidad y tome nota de lo ocurrido". Xosé L. Jácome aludió tanto a la "insuficiencia del personal sanitario" como a las listas de espera. "Están haciendo que la calidad asistencial penda de un hilo", denunció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca