"Hay que trabajar porque Vigo sea una ciudad de oportunidades, una urbe líder que arrastre tras de sí al resto de Galicia". Este es el objetivo de la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, el cual dejó claro ayer en el en el Desayuno CEP Actualidad Empresa de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. La crisis poblacional, la reducción del tejido empresarial y los excesivos impuestos, son para Muñoz los lastres de la ciudad olívica y entre sus reivindicaciones incluyó la creación del campus de formación profesional (FP). En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, y Manuel Prol, del Banco Sabadell.

La dirigente del PP arrancó su intervención señalando la pérdida de población que sufre la ciudad. "Vigo está muy lejos de los 300.000 habitantes a los que se aspiraba. Es en los concellos de su área metropolitana donde crecen los habitantes", aseguró, para advertir de que también "se está perdiendo peso empresarial". "Comparando el informe Ardán de 2007 con el de 2017, vemos que la facturación de las empresas del área se ha reducido un 11%. Además tenemos cuatro puntos más de paro que la media gallega y el número de empresas que tributan por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha pasado en una década de 4.300 a 3.800. ", indicó.

Muñoz analizó también la situación de la política impositiva de la ciudad, y criticó las altas tasas "en un Concello que tiene las cuentas saneadas y 150 millones de euros de remanente". "Haremos una propuesta de bajada impositiva. El dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos y las empresas", afirmó. La presidenta del PP vigués optó en este sentido por recordar "la importancia de que la ciudad tenga un Plan Xeral (PXOM)". "Llevamos tres años sin Plan y no se puede permitir; no podemos estar sin hoja de ruta ni modelo de ciudad", lamentó, antes de denunciar que el gobierno local "hace una política de escaparate" y "el funcionamiento de su administración es del siglo XIX, con 300 días de tardanza en los trámites para abrir un negocio".

"Hay que buscar sinergias y acuerdos y abandonar el clima de confrontación permanente", dijo Muñoz como solución. Entre sus propuestas, destacó la del campus de FP, "que sería el primero en España" y al que definió como "un proyecto de ciudad que forma profesionales para nuestras empresas". La gratuidad del peaje de Rande, la Central de Transportes. el AVE directo y la construcción de "túneles pendientes como el de Julián Estévez", fueron el resto de reivindicaciones.

Font: "Gran desconocimiento"

Tras conocer las afirmaciones de Muñoz, el portavoz municipal del PSOE Carlos López Font, criticó que "los datos del PP no son rigurosos", porque Vigo "está en permanente evolución con más fuerza económica y peso político". "Tenemos 40.000 actividades económicas en la ciudad y solo 3.500 pagan IAE. Existe una Zona Franca importante para operaciones internacionales y de logística", afirmó, a la vez que calificó el diagnóstico del PP como "una fantasía pesimista que demuestra desconocimiento".