Una reivindicación histórica de los juzgados vigueses podría convertirse en realidad el próximo año. Tras ofertar el Gobierno central tres nuevos órganos judiciales en la comunidad, Xunta y TSXG reunidos en Comisión Mixta, acordaron solicitar la creación de un nuevo juzgado de lo Social para Vigo, además de otras dos sala especializadas en materia laboral en Lugo y Santiago de Compostela.

Esta propuesta, tal y como informaron fuentes de vicepresidencia, cumple con las condiciones de "carga de trabajo, pendencia y necesidades" exigidas por el CGPJ a las administraciones autonómicas y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Precisamente fue el propio Poder Judicial quien apremió al Ministerio de Justicia a principios de mes de la sobrecarga que soportaban los cinco tribunales de lo Social en Vigo -más uno de refuerzo- desde hace años instándolo como un problema "estructural". Y es que estas salas registraron desde enero más de 4.200 casos, llegando a fijar juicios a un año vista y superando los ratios de trabajo aconsejados por el Consejo General.

Tras este acuerdo, ahora será el propio CGPJ quien analizará la propuesta y en caso de que sea correcta -fuentes consultadas defienden que se adapta con creces a sus necesidades- dé traslado a Justicia para la creación de los órganos, que tendrán que aprobarse a través de un Real Decreto, tal y como ocurrió el año pasado con el Juzgado de Primera Instancia 15 de Vigo especializado en Familia.

Además de la dotación de los tribunales gallegos de estos tres juzgados laboralistas, el TSXG y la Xunta también instarán al Ministerio la creación de otra sala civil en A Coruña así como otros cuatro jueces de Adscripción Territorial -uno para cada provincia- y un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.

La demanda de otro magistrado para la sección civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo continua desestimada.