El PSdeG pedirá la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por la crisis que atraviesa el sistema sanitario gallego tras la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio y unidad de Atención Primaria en el área de Vigo. Así lo avanzó esta mañana el diputado Abel Losada, quien justificó esta decisión tras el rechazo del PPdeG a sus peticiones de comparecencia tanto de Almuiña como de Núñez Feijóo. Imposibilitada esta vía, los socialistas han optado por registrar una pregunta que será debatida en el pleno del próximo miércoles y en la que de forma específica se pregunta al departamento autonómico por las medidas adoptadas tras el plante en el área de Vigo.

"El sistema está al límite y no funciona. No se puede hacer más con menos", advirtió Losada esta mañana desde Vigo. El diputado socialista explicó que ante el veto a la comparecencia a los socialistas "lo único que nos queda es hacer una pregunta urgente en el pleno", lamentando lo que definió como "estrategia de ocultación y mentir" por parte del PPdeG para evitar abordar los problemas asistenciales de Primaria.

El PSdeG agradece el esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud pública, señaló el diputado, que destacó que los perjudicados de esa política son los usuarios, mientras que los beneficiarios son las empresas privadas.