La Asociación "El Defensor del Paciente" solicita la intervención del Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, tras la "dimisión en bloque" de 22 jefes de centros de salud del área viguesa porque "es gravísimo para la atención de los pacientes". La presidenta de la asociación, Carmen Flores, explica que solicitan la intervención del Fiscal Superior de Galicia "para que esta situación se revierta". "Se pone en riesgo, como decimos, la asistencia de los pacientes, que ninguna culpa tienen de la gestión nefasta de la Xunta de Galicia", advierte la presidenta.

Además, considera que "obviamente se incumple" el articulo 2 de la Carta de Derechos a los servicios sanitarios de los ciudadanos que establece que "todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera" y que "los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios".

La veintena de jefes de servicio que han presentado su dimisión alegan sobrecarga asistencial, falta de relevo, listas de espera inaceptables, falta de medios y contratos basuras. El propio colectivo ya había amenazado al Sergas antes del verano con su renuncia si no se cumplían sus demandas y en vista de los hechos, la situación no mejoró como ellos esperaban. Los ya ex jefes de servicio pasarán a ejercer como médicos de familia.