La dimisión en bloque de cerca del 80% de los responsables de los centros de salud del área de Vigo puso en jaque la carga asistencial que asume el personal de cada uno de los servicios de Atención Primaria. Y a tenor de los datos, mientras los recursos humanos no se ampliaron en los últimos años, su actividad sí aumentó: el año pasado, los 16 puntos de asistencia de la ciudad recibieron 184.883 consultas más que en 2014, o lo que es o mismo un aumento diario de 50 pacientes de media para revisión o recetas con los diferentes profesionales médicos.

Por su parte, el Sergas ha querido realizar una serie de puntualizaciones a tenor de estos datos. Explican que esta cifra engloba todas las consultas realizadas por el personal de todas as categorías profesionales que integran os equipos de atención primaria. Es decir, también la actividad de enfermería, matronas, farmacéuticos, trabajadores sociales, odontólogos, higienistas dentales y fisioterapeutas. El Servicio Galego de Saúde también hace hincapié que en esta actividad también se incluye las consultas non presenciales: esto es, el incremento de la actividad es a expensas de actos médicos que no requieren la presencia del paciente como seguimiento de pacientes anticoagulados, resultados de teleconsultas con el hospital así como das consultas telefónicas.

Hay puntos de atención donde la situación se agudiza más que en otros. Es el caso de Navia, donde de las 96.855 consultas que se registraron cuatro años atrás, en 2017 sumaron 122.204, un 26% más. En cambio, en Pintor Colmeiro las cifras en ambos periodos son semejantes: 238.941 y 235.847. Si bien, y a tenor de lo publicado en la última memoria de la EOXI de Vigo, en todos los centros de la ciudad subió la carga asistencial sin que esto llevase consigo un incremento en el número de recursos humanos efectivos. Al contrario, una de las problemáticas que denuncian los facultativos es la carga asistencial que soportan derivadas de las bajas médicas, jubilaciones o vacaciones, ya que el Sergas carece de sustitutos para su recambio obligando a los facultativos a ampliar su cupo de pacientes.

A este respecto, el gerente del Chuvi, Félix Rubial, ya que en este momento son muchos los sanitarios que están disfrutando de sus vacaciones. "Teniendo una tasa alta de médicos de familia de baja y priorizando como tenemos que priorizar la atención de los PACs, la atención ordinaria es la que sufre mayor indisponibilidad de efectivos. Una vez que pasen estos periodos tendremos confiamos en la situación se revierta. A partir del 15 de diciembre ya no se pueden solicitar más vacaciones", señaló Rubial.

En el caso de los demás servicios de Atención Primaria del área viguesa donde también se produjeron dimisiones -Moaña, Salceda, Cangas, Tui, A Guarda, Ponteareas, Porriño, Mos, Gondomar, Panxón, Baiona, A Cañiza y Fornelos de Montes-, el número total de consultas que atendieron el año pasado ascendió en más de 79.000 a las registradas en el mismo periodo del 2014.

Con las dimisiones de una veintena de jefes de servicio, el Sergas anunció que asumirá la dirección de estos centros de salud. En concreto, sus labores se centrarán en el aspecto "administrativo" y "organizativo", según informó la gerencia del área sanitaria. Tanto este organismo como la propia gerencia del Sergas achacan la situación a la falta de médicos o pediatras para cubrir las bajas. "En estos momentos aunque queramos contratar a más no los hay, porque el sistema no dispone de esta capacidad. Y es un problema que tenemos que resolver entre todos. Porque el problema es que en España tenemos un muy buen sistema de formación como es el MIR, pero el número de residentes que están disponibles es insuficiente para cubrir las necesidades que existen", aseveró Antonio Fernández-Campa.

Para tratar de paliar esta situación, la consellería de Sanidade decidió ampliar la representación de todas las categorías profesionales en le grupo de trabajo que ansía crear un nuevo modelo de atención primaria.

Sanidade convocará una reunión la próxima semana con el objetivo de contar con la mayor presencia posible de profesionales de todos los sectores implicados en la consolidación de un modelo que de respuesta a los retos del envejecimiento poblacional y de falta de profesionales especialistas a los que se enfrenta el Sergas. "En este momento los sistemas públicos tenemos fundamentalmente dos retos o dos dificultades, por un lado la cronicidad ya que a medida que la población va teniendo más años se van incrementando el número de patologías y por lo tanto una mayor frecuentación en nuestros centros. Esto se une a la falta de especialistas o profesionales en determinadas especialidades, en el caso de Galicia, los Médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria", explicó Fernández-Campa ayer.

La consellería quiere contar con la colaboración de representantes de todas las categorías en cada una de las áreas sanitarias: Consello Galego do Colexio de Médicos, dos Colexios Profesionais de Enfermería, especialistas de Atención Primaria, miembros del Consello asesor de Sanidade y asociaciones científicas. En una segunda fase también estará el Consello asesor de pacientes.

Haz click para ampliar el gráfico