No hay ninguna ley que prohiba a una madre dar a luz en su casa o incluso que la obligue a acudir a reconocimientos médicos; si bien para el primer precepto se hace prácticamente obligada la presencia de una enfermera obstetricia o matrona.

En Vigo son varias las asociaciones o centros que ofrecen una "alternativa" al parto convencional en el hospital, más "humanizado". Insisten en la necesidad de contar siempre con asistencia sanitaria en estos nacimientos a la vez que rehusan asistir si se trata de un nacimiento gemelar, si el bebé viene de nalgas o en posición podálica o si presentan alguna cardiopatía. "Nunca atenderemos partos de alto riesgo, son contraindicaciones por las que no pasamos", reconocen desde Luna de Brigantia, que relatan que en el último año asistieron a una veintena de partos, de las cuales solo al 10% fue necesario trasladar a un centro médico.

Desde el sindicato de enfermería Satse defienden el parto con asistencia sanitaria para "no poner en riesgo la vida del bebé". "Hay que estar muy bien formado porque pueden pasar muchas cosas, hay que sopesar muy bien los riesgos", explican desde el colectivo.

Por su parte, el ginecólogo de Povisa Francisco Estévez defiende también el parto sanitario en el hospital. "Hasta el parto que mejor va se te puede complicar; tener un parto podálico en casa es una inconsciencia total", narra el doctor.