12 de diciembre de 2018
12.12.2018
Faro de Vigo

Urbanismo inicia los trámites para expropiar por 56.000 euros el suelo para la intermodal

La mayoría de los terrenos ya son de Adif o de Carreteras y no necesitan ningún trámite más

12.12.2018 | 02:23

La Gerencia de Urbanismo pone en marcha esta misma semana el procedimiento administrativo para la obtención por urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para impulsar la construcción del Centro Vialia ya en marcha y la estación de autobuses anexa. Son los ayuntamientos los encargados de acometer la expropiación y Vigo tiene reservados 55.929 euros para hacerse con el suelo necesario en las inmediaciones de la actual estación provisional de Urzáiz que será demolida para dejar espacio a la futura terminal de autobuses.

Las dársenas que se trasladarán desde la avenida de Madrid ocuparán suelo destinado a infraestructuras ferroviarias que ya son titularidad de Adif y otra parte importante se corresponde con terrenos del Estado afectos a la Dirección General de Carreteras por estar dentro de la zona de influencia de la AP-9. Son bienes de dominio público o demaniales que se cederán al futuro complejo y ahora solo queda por expropiar alrededor de 500 metros cuadrados de suelo en manos privadas en las inmediaciones de la autopista. Es una zona muy pequeña y además solo será necesario hacerse parcialmente con las propiedades.

La modificación del proyecto y la redacción del volumen de suelo a expropiar fue en su día una de las claves para propiciar el acuerdo entre Fomento, Xunta y Concello, que rechazaba asumir un coste adicional de varios millones. Finalmente la cantidad se reduce a apenas 55.929 euros, según las previsiones realizadas por Urbanismo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 3 de diciembre el decreto en el que se dispone la "urgente ocupación" de los bienes y derechos "necesarios" para ejecutar la futura terminal de autobuses. Desde la Consellería de Infraestructuras mantienen el compromiso de licitar las obras de la terminal, última pieza del complejo de Urzáiz, antes de que finalice el año. La Xunta tiene habilitado un presupuesto de 15,8 millones de euros destinados a la construcción de las dársenas y la financiación de la parte que les corresponde abonar del túnel subterráneo y que permitirá a los autobuses entrar directamente y salir por la autopista sin cruzar el centro de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Kibus llega a Vigo ¡Tienes que probarlo!

El original marketplace local que triunfa reivindicando la calidad de las plazas de abastos gallegas desembarca en el mercado de O Calvario

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas