La ministra portuguesa do Mar ve cerca el final del conflicto que mantiene paralizada la principal terminal Ro-Ro del país vecino. Pese a que hace apenas dos semanas se pronunció con el mismo optimismo sobre el resultado de unas negociaciones que al final acabaron en nada, Ana Paula Vitorino ha vuelto a hacer gala de su positivismo anunciando al programa de televisión Antena 1 que "ya existe acuerdo entre sindicatos y empresas privadas del puerto de Setúbal" adelantando que la próxima reunión de las partes "será para llegar a un acuerdo".

Las movilizaciones laborales comenzaron el 5 de noviembre y desde entonces la actividad en los muelles de Setúbal es prácticamente nula. El Sindicato dos Estivadores e Actividade Logística (Seal) exige el final de la precariedad laboral que sufren un importe grupo de portuarios, algunos con contratos eventuales desde hace 20 años.

Desde que fracasaron las últimas negociaciones oficiales, el pasado 30 de noviembre, sindicatos y empresas siguieron reuniéndose. De estos contactos parece haber salido ese "acercamiento" que tantas expectativas ha suscitado en el ministerio de Vitorino pero que en absoluto comparten, al menos no lo exteriorizan, los portavoces de Seal. De hecho hasta ayer los trabajadores mantenían sus protestas en la calle.

En el gobierno luso se vive con especial preocupación las consecuencias que tiene en el sector de la automoción la inactividad en Setúbal. Más si cabe desde que Autoeuropa la señalase como la causa de que decidiese rebajar la producción durante este mes.