El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo encargado de investigar la causa del derrumbe del muelle de As Avenidas durante el último concierto del festival de O Marisquiño el pasado 12 de agosto ha citado a los más de 400 heridos para que ratifiquen en sede judicial la denuncia presentada en su día y aporten la documentación precisa. Todos ellos serán examinados también por los médicos forenses del Instituto de Medicina legal de Galicia, Imelga.

A tal fin se viven jornadas maratonianas en la sede judicial y ayer una veintena de afectados se daban cita en Instrucción 3. Hasta la fecha medio centenar de personas ya han ratificado su denuncia y reclaman por las lesiones y daños padecidos.

El desplome de parte del paseo de As Avenidas aquella madrugada causó un socavón de casi 700 metros cuadrados y más de 2 metros de profundidad. El suelo cedió pro completo llevándose consigo a cientos de personas, muchas de las cuales terminaron en el agua. Más de 400 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

La magistrada de Instrucción 3, Marisol López, ha solicitado un estudio encarga y corrosión del acero del paseo hundido, ya que la Policía Científica ve como causa probable del derrumbe la exposición del forjado a esfuerzos para los que no estaba en condiciones.

Tras casi tres meses de precinto policial y judicial, a finales de noviembre la jueza levantó el precinto en un auto en que insta al Puerto a actuar sobre la zona. La Autoridad Portuaria, por su parte, manifestó que vigilará el paseo hundido pero aparca su arreglo hasta que la jueza fije responsabilidades.

A la espera de los informes técnicos solicitados a los peritos independientes designado por el Juzgado, la causa judicial avanza ahora con las declaraciones de los más de 400 perjudicados. Ayer abarrotaban el pasillo de la sede judicial y en su mayoría mantienen su denuncia. Algunos sufrieron heridas leves, según consta en los certificados sanitarios expedidos, pero aseguran que psíquicamente les cuesta superar lo ocurrido: "Aún sueño con la gente en el agua y los gritos", asevera uno de los perjudicados.

La magistrada ya anunció al asumir la investigación la apertura de piezas separadas por cada afectado que presente denuncia dentro de un solo procedimiento, lo mismo que se hizo, por ejemplo, con el caso del accidente mortal del tren Alvia en Santiago, con el fin de "agilizar" y "mejorar" la tramitación de la causa.