Un parto en casa sin asistencia médica devenido en tragedia. El Juzgado número 5 de Vigo investiga la muerte de un bebé ocurrida el pasado lunes durante el nacimiento del mismo en una vivienda de la ciudad olívica. El pequeño fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro, pero a pesar de que el personal de Urgencias trató de reanimarlo, no pudieron evitar el fallecimiento. La madre, que responde a las iniciales T.M.D., de 33 años de edad, fue llevada al centro sanitario junto al bebé, según ha confirmado el 061.

De acuerdo con fuentes consultadas por este periódico, la investigación judicial se inició el pasado lunes después de que la propia madre acudiese a los juzgados de guardia para solicitar el permiso de enterramiento del bebé fallecido durante el parto. Fue entonces, después de preguntarle las causas de la muerte, cuando la mujer explicó las circunstancias en las que había tenido el bebé.

Según un informe preliminar médico, el bebé habría fallecido por hipoxia durante el parto después de quedarse sin oxígeno durante varios minutos durante el parto. Por el momento, no hay no hay ninguna denuncia contra la madre y se ha determinado la prohibición de incinerar los restos del fallecido por si fuese necesario realizar nuevas pruebas forenses.

Parir en casa: "un riesgo inasumible" según los médicos

Parir en casa: "un riesgo inasumible" según los médicos

¿Es seguro parir en casa?

La trágica muerte de este bebé en Vigo ha reactivado el debate sobre la seguridad de llevar a cabo un parto en casa, una práctica poco extendida en Galicia y en España, pero más común en países como Reino Unido u Holanda y que es una "elección personal" de cada mujer. Se calcula que una treintena de gallegas se decantan por esta opción cada año. El coste de la asistencia y del parto a domicilio suponen entre 1.500 y 2.000 euros. En Galicia incluso menos de 1.500. Y no todas las madres que quieren, acceden.

Pero, ¿es seguro? En general, ginecólogos consultados se muestran en contra de los partos en casa como estrategia sanitaria. "Hay mucha gente que habla de este tema pero con el corazón; puede que nos hayamos pasado por exceso de medicalización, pero hace 30 años se nos morían muchas mujeres en el parto y hoy no", asegura el ginecólogo Javier Valdés.