Nuevo y crucial enfrentamiento entre Vigo y Mos por la delimitación territorial de ambos municipios. El alcalde olívico acaba de comparecer para anunciar el intento del ayuntamiento vecino de apropiarse de forma "ilegal" de algo más de 49.000 metros cuadrados de terreno del polígono industrial del Rebullón. Abel Caballero avanzó que se opondrán a través de Urbanismo a cualquier modificación por entender además que una reforma a este nivel no puede asumirse de forma unilateral y depende en todo caso del Instituto Geográfico Nacional.

"De ningún modo va a suceder esto. Que se olviden completamente. Y además las formas son medievalescas", denunció el regidor vigués tras conocer la propuesta realizada por Mos en una Comisión de Deslinde convocada a petición suya hace unos meses para replantear la división territorial entre ambos concellos. El cambio afectaría a unas 20 naves y supondría la anulación del planeamiento en vigor, advierten desde Vigo.

Respuesta de Mos

El Concello de Mos respondió a las pocas horas para acusar a Caballero de "mentir" e insistir en que no tratan de anexionarse ningún terreno. El municipio inició en junio un procedimiento administrativo para aclarar los límites geográficos del polígono de Rebullón a traves de una comisión de deslinde para la que aseguran que Vigo no nombró a sus miembros. Aportan además un informe pericial que justifica el inicio del expediente de deslinde.

Mos pretende que prevalezca el límite histórico de 1890 y no el fijado por el Instituto Geográfico Nacional en 2007 y que sitúa esas naves en suelo vigués pese a abonar IBI en el municipio vecino. La alcaldesa, Nidia Arévalo, lamentó esta tarde que el regidor vigués "se dedique a mentir en una pataleta política motivada por su incapacidad de gestión en otras cuestiones", en alusión a los planes del Real Club Celta de construir fuera de Vigo su ciudad deportiva. La dirigente popular defiende que solo trata de buscar soluciones para esclarecer la situación legal del territorio en disputa históricamente: "no hay apropiación ni mucho menos ilegalidad. Solo hay voluntad de esclarecer mediante un trámite totalmente legal", puntualizan desde Mos.