La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) ha expresado este miércoles su apoyo a las reivindicaciones y acciones emprendidas en el área sanitaria de Vigo, donde ha dimitido una veintena de jefes de servicio, y ha reclamado "medidas urgentes" en la Atención Primaria.

"No podemos menos que solidarizarnos con nuestros compañeros de Vigo, apoyando las reivindicaciones y acciones emprendidas", ha manifestado la SEMG Galicia en un comunicado.

Así considera que "cada mes demorado es un problema incrementado" y advierte de que "las medidas no serán útiles si simultáneamente" no se invierte "en darle credibilidad a que la Atención Primaria es la base del sistema", una "base fuerte y sólida", precisa, "para afrontar los retos que van a suponer la atención a una población envejecida, el mayor impacto de las enfermedades crónicas y la sobrecarga de las urgencias".

En este sentido, incide en que la Atención Primaria "es el núcleo del sistema sanitario de un país" y sobre ella considera esta sociedad que "se debe vertebrar la asistencia sanitaria ya que, con medios adecuados, permite a un coste asequible prestar una asistencia de calidad en todos los aspectos de la salud".

Por ello, la SEMG Galicia considera que "con carácter urgente" deben llevarse a cabo medidas como incrementar el presupuesto de primaria dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos; determinar "los criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica" de la población a atender, definir una cartera de servicios homogénea a todos los profesionales y "coordinar real y eficazmente los niveles asistenciales", entre otros aspectos.

Eficiencia clínica

Asimismo, la SEMG Galicia defiende que los médicos de familia "deben liderar la toma decisión relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios" y que estos profesionales "deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias sin más limitación que criterios de eficiencia clínica".

También reivindica "ofertar contratos de calidad para evitar la fuga de los médicos residentes que al acabar su periodo de formación abandonan la EOXI correspondiente marchando a otras comunidades autónomas". "Un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación", solicita.

Además, considera que "las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad", con, pide, "un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, estableciendo un máximo de pacientes por día", siempre, añade, "teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica".

En esta línea, reclaman desarrollar "un modelo de atención urgente en jornada ordinaria", que permita, expone, "adecuar la atención urgente sobrevenida diaria, sin distorsionar la asistencia previamente programada, de forma que se realice una asistencia de calidad en ambas".

"Apoyo incondicional"

Por su parte, la delegación de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia ha mostrado su "apoyo incondicional" a las demandas de los médicos de Atención Primaria que han llevado a la dimisión de 22 jefes de servicio del área sanitaria de Vigo, y advierte a la Xunta de que la situación "puede extenderse a otras zonas de Galicia, como Ferrol, donde los facultativos ya están valorando llevar a cabo movilizaciones".

Esta central sindical lamenta que el Sergas "haya ignorado las reiteradas denuncias públicas y llamamientos" realizados en los últimos meses "para acabar con la situación de precariedad que estos facultativos, con agendas interminables, prolongación de jornadas, doblando turnos y cubriendo ausencias de compañeros, lo que impide que presten a los ciudadanos el servicio de calidad que merecen".