Salvamento Marítimo cumple 25 años: "Somos gente que ayuda a gente"

Salvamento Marítimo cumple 25 años: "Somos gente que ayuda a gente"

Maniobras de un ejercicio de simulacro de Salvamento Marítimo en Cabo Home //I. Abella | M. Clavero

Salvamento Marítimo es una entidad que depende del Ministerio de Fomento y que nació hace 25 años para auxiliar y dar respuesta a cualquier incidencia que pueda surgir en el mar. Son más de 1.500 trabajadores, siempre alerta, día y noche, y destinados en diversas ciudades de la costa española. Ferrol, A Coruña y Vigo forman parte de la red de bases estratégicas, encargadas de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos.

Su flota marítima consta de cuatro buques polivalentes, diez remolcadores de altura, diez embarcaciones de intervención rápida, 55 embarcaciones de salvamento, y 42 embarcaciones de menor tamaño, en total unas 121 embarcaciones. Además vuelan con 11 helicópteros y 2 aviones.

Precisamente en el día de su aniversario, varias dotaciones de Salvamento Marítimo organizaron unas jornadas de puertas abiertas para que el ciudadano de a pie conozca a fondo su labor y también los medios con los que estos hombres y mujeres se juegan la vida por salvar las de los demás. En Vigo, y de la mano de su piloto y comandante Fernando Rivera, nos subimos en el Helimer 402, un helicóptero con la tecnología más avanzada para acometer estas arriesgadas actuaciones.

Salvamento Marítimo cumple 25 años en Vigo: así funciona el Helimer

Salvamento Marítimo cumple 25 años en Vigo: así funciona el Helimer

Así funcional el Helimer. // M. Clavero

El goteo de curiosos fue incesante durante toda la jornada matinal al muelle de Trasatlánticos del puerto de Vigo, aunque este "mostrar de cerca nuestro trabajo" apenas duró unas tres horas. Así que, para los que no pudieron disfrutar de la visita, también nos subimos a bordo del remolcador de altura María Pita y de una embarcación de intervención rápida. Este es el resultado.

Salvamento Marítimo cumple 25 años en Vigo: subimos al María Pita

Salvamento Marítimo cumple 25 años en Vigo: subimos al María Pita

Un paseo por el buque de Salvamento María Pita. // M. Clavero