Los 22 jefes de centros de salud del área sanitaria de Vigo que han decidido abandonar sus cargos presentaron ayer oficialmente su renuncia. Entregaron el documento de dimisión con todas las firmas en el registro de la Consellería de Sanidade en Vigo a las 10.00 horas, en el que exponen los principales motivos de su decisión.

La sobrecarga asistencial a la que están sometidos, la "nula" previsión de recambio profesional, la dificultad de acceso a la atención hospitalaria, las listas de espera "inaceptables" para pruebas y consultas, la ausencia de contratos eventuales estables y las condiciones de trabajo "deplorables" para los jóvenes profesionales de la Sanidad Pública gallega. "Consideramos que hasta aquí hemos llegado. No queremos ser cómplices del deterioro del sistema sanitario", explicaron el pasado lunes en la sede viguesa del Colegio Oficial de Médicos ante los medios de comunicación.

Los jefes de servicio que han presentado la dimisión son los de los centros de salud de Lavadores, Teis, Coruxo, Bembrive, Sárdoma, Nicolás Peña, calle Cuba, Pintor Colmeiro, Taboada Leal, Navia, Casco Vello, La Doblada, Beiramar, Coia, Matamá, Salceda, Moaña, Cangas, Tui, A Guarda, Ponteareas, Porriño, Mos, Gondomar, Panxón, Baiona, A Cañiza y Fornelos de Montes. Otros seis compañeros ya habían presentado su renuncia en los últimos meses.

La Consellería de Sanidade, por su parte, insistía ayer que todavía no había recibido la confirmación oficial y se habían enterado por los medios de comunicación.

---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR