La Navidad no solo se deja sentir en las calles de Vigo, iluminadas desde hace semanas por millones de luces led. Su huella es palpable también en los trenes y aviones. La web de Renfe y las aerolíneas que conectan Peinador con las principales ciudades de España reflejan el aumento de demanda para los días previos a Nochebuena.

La operadora ferroviaria ha vendido ya más de la mitad de las plazas de los trenes que enlazarán Madrid y Barcelona con Vigo en vísperas de Navidad y el 40% de los convoyes de Bilbao que operarán durante esas mismas fechas. De los 28 trenes que circularán entre la estación de Chamartín y Guixar entre el jueves 20 y el lunes 24, ayer ya habían agotado sus plazas 15. La demanda es incluso mayor en la línea con la Ciudad Condal. Del 20 al 24 saldrán de la terminal de Sants con destino Vigo 14 convoyes. De ellos ocho -alrededor del 60%- tienen todos sus asientos reservados.

El "boom" de demanda por las navidades se concentra en las rutas que parten rumbo a Vigo. En el sentido opuesto -los trenes que partirán de Guixar hacia Madrid o Barcelona (o de Urzáiz, con escala previa en Santiago)- la comercialización sigue en los niveles habituales. Solo el sábado 22 se registra un pequeño repunte de ventas, con dos de los seis trenes repletos entre Vigo y Madrid y otro con destino a la capital catalana.

Otra de las rutas que ha constatado un aumento considerable de demanda por las navidades es la que enlaza Vigo con Bilbao. Entre el día 20 y el 24 saldrán media decena de convoyes de la estación vasca. De ellos un par ha alcanzado ya el 100% de ocupación.

Las líneas de larga distancia no son las únicas en las que se deja sentir el "efecto Navidad". Los servicios de media distancia, como los que operan en el Eje Atlántico, han visto cómo en las últimas semanas su demanda aumentaba durante los sábados y domingos. El repunte de viajeros ha llevado de hecho al sindicato CGT a reclamar un refuerzo de los últimos trenes que salen el sábado de Vigo hacia la ciudad del Lerez. El colectivo ferroviario asegura que la afluencia de pontevedreses que viajan a Vigo para disfrutar de las luces de Príncipe, Gran Vía, el Casco Vello y el entorno de la Alameda ha disparado la compra de billetes en ese tramo. De hecho para asumir el flujo de pasajeros, Renfe se habría visto obligada a fletar buses el domingo.

Billetes por las nubes

Las aerolíneas también han experimentado un efecto similar al de Renfe. Aunque aún es posible encontrar billetes para volar entre Madrid o Barcelona y Vigo los días previos a Navidad, sus precios están muy por encima de las tarifas habituales. Ayer por la tarde el billete más barato para volar con Iberia entre Barajas y Peinador del jueves 20 al lunes 24 costaba 102 euros y obligaba a tomar un vuelo a las 7.30 h de la mañana un día laboral. A partir del viernes y hasta el lunes las tarifas más económicas pasaban de los 350 euros. En la web de Air Europa aún se podía comprar ayer un vuelo por 75 euros para el jueves, pero el viernes la tarifa mínima era de 243 y el domingo de 145. Quienes no quieran gastarse tanto pueden comprar un pasaje por 93 euros para el 24.

Volar desde El Prat también exigirá rascarse el bolsillo. Los días previos a Nochebuena el vuelo más barato con Ryanair cuesta 119 euros, muy por encima de los 39 que se cobra solo unos días después. Con Vueling la tarifa más económica se encuentra para el mismo día 24 y pasaba de los 100 euros.