El negocio generado alrededor de los animales de compañía continúa creciendo a pasos agigantados. Y Vigo no se está quedando atrás. Al contrario. Más de cien personas en la ciudad ofrecen -por ejemplo- sus servicios como paseadores de perros. Una "profesión" en auge que en algunos casos sirve como complemento al trabajo principal pero, en la mayoría, la ejercen estudiantes para sacarse algún dinero o parados apasionados de los perros que buscan unos ingresos mientras no logran un trabajo estable.

"Soy Santi, un chico de 29 años apasionado por la naturaleza y todos los animales, especialmente los perros. Me considero una persona activa, afable, de buen carácter y con experiencia en el cuidado y trato de los mejores amigos del hombre. Tengo la motivación, paciencia, disponibilidad horaria (soy licenciado en busca de empleo) y la experiencia necesaria para incluso ayudar en la educación, socialización y creación de hábitos en las mascotas y corrección de comportamientos caninos inadecuados". Santiago es una de las decenas de personas que ofrecen sus servicios en Internet.

El precio medio de un paseo a un perro ronda los 10 euros. Si son varios canes, se suele hacer una oferta especial al cliente.

La mayoría de ellos se ofrecen a ir a recoger el animal al domicilio. El perfil de cliente que suele utilizar estos servicios es el de una persona de mediana edad y muy ocupada que apenas tiene tiempo para dedicarle a pasar tiempo con su perro.

La empresa Adestramos, que opera en Vigo y Vilagarcía, ha entrado de lleno en este negocio. Tiene a una persona contratada específicamente para pasear a los canes. "Los llevo habitualmente por sitios cercanos a la vivienda del cliente. Principalmente zonas verdes, evitando aceras y siempre sujetos a la correa, nunca sueltos", explica Pablo Pose, el paseador de Adestramos. La demanda ha crecido en los últimos años y Posse puede llegar a hacer hasta tres o cuatro servicios al día. "La mayoría de los clientes repiten, no hacemos habitualmente un único paseo por perro. Solemos repetir y muchos ya son como si fueran nuestros. El otro día se murió uno y fue bastante duro", explica.

El precio de una salida puntual con un perro en Adestramos es de 15 euros, algo superior a las personas que ofrecen sus servicios por su cuenta. Esta empresa de adiestramiento y terapia canina lleva en el mercado varios años. Su gerente, Lidia Cardalda, alerta de que "la gente piensa que los paseos a perros son un servicio menor". "Hay que tener mucho cuidado porque cualquier incidencia que suceda en la calle es responsabilidad nuestra. Por eso nosotros tenemos un seguro de responsabilidad civil que nos cubre ante cualquier eventualidad", señala Cardalda. Muchas de las personas que se ofrecen en Internet para realizar estos trayectos no tienen ningún tipo de seguro.

Además de este servicio, Adestramos ofrece mucho más. Ponen a disposición de sus clientes guarderías tanto en horario nocturno como diurno, para personas que por ejemplo estarán fuera de casa unos días y necesitan que alguien cuide de sus cánidos. Y no solo eso. Lidia Cardalda, especialista en educación canina, lleva a cabo terapias con los dueños de los perros, a quienes se le ofrece unas pautas a seguir en función de la conducta del animal. También ofrecen entrenamientos para los canes.