La futura estación intermodal y el complejo Vialia que completará el actual cajón ferroviario de Urzáiz dan pasos para convertirse en una realidad. La Xunta publicó esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto de "urgente ocupación" de los bienes y derechos necesarios para ejecutar la futura terminal de autobuses. Con el trámite la Xunta facilita que el Concello de Vigo, encargado de expropiar los terrenos, "agilice" las actuaciones y que el Ejecutivo autonómico pueda así construir la terminal de autobuses y sus accesos.

En paralelo, esta misma semana arrancaron también los trabajos en el entorno del actual cajón ferroviario para levantar el futuro complejo comercial Vialia. Adif confirma que a lo largo de los últimos días operarios y maquinaria se han encargado de limpiar la vegetación del entorno y preparar los terrenos, lo que marca el inicio de la construcción del centro Vialia. Desde hace una semana permanece cerrada también la planta superior del parking de la estación de Urzáiz, si bien pueden seguir usándose las plazas del recinto interior.

El actual cajón ferroviario se abrió en 2015, coincidiendo con la puesta en marcha del modernizado Eje Atlántico. En la actualidad da servicio únicamente al corredor que enlaza Vigo con A Coruña y las estaciones intermedias. El complejo Vialia, diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, engarzará esa construcción, dotándola de un espacio más amplio y servicios comerciales. El futuro centro lo levantará la empresa Ceetrus con una inversión de 83 millones de euros a cambio de la explotación de las áreas comerciales y el aparcamiento durante el próximo medio siglo. Los planes de la firma pasan por inaugurar el complejo en dos años. El centro intermodal completará sus servicios, convirtiendo la estación en un elemento clave de la movilidad de Vigo y el conjunto de la comarca. Se proyecta además un túnel directo que enlace con la autopista AP-9.