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El turismo en la ciudad y Punto de inflexión en la visita de cruceristas y éxito del alumbrado navideño

El tráfico de cruceros agudizará su caída el próximo año pero apunta ya un alza de pasajeros para 2020

El Puerto registrará en 2019 unos 135.600 viajeros, 20.000 menos que el ejercicio actual -La pérdida de "megabuques", clave de la caída -Hay cerradas ya medio centenar de escalas para 2020, de ellas 35 con transatlánticos de gran capacidad

Miguel G. Montero

Un año más, la terminal de cruceros del Puerto de Vigo prolonga su deriva de acuerdo con las previsiones para la próxima temporada que manejan las operadoras del sector. Desde que en 2011 alcanzara su récord absoluto con 118 escalas y 263.000 pasajeros, el muelle de la estación marítima ha ido recibiendo cada vez menos cruceros, hasta hundirse en cifras más acordes con las de principios de siglo, cuando aún no habían irrumpido los grandes megacruceros.

De cara a la temporada de 2019, las empresas del sector manejan en conjunto menos de 70 escalas, cifra muy similar a la de 2018, año que se cerrará previsiblemente con 65 atraques de cruceros y 155.600 pasajeros. Las previsiones para el próximo año apuntan a la llegada de 20.000 viajeros menos que el año actual, lo que dejaría al puerto olívico en valores de 2006.

La causa de esa pérdida sensible de viajeros hay que buscarla en que en 2018 llegaron a la terminal viguesa 32 megacruceros, mientras que para 2019 están previstos solamente 26. Y es que un barco de estas características aporta por término medio unos 3.500 viajeros.

La temporada arrancará el 5 de enero, cuando todavía no se habrá apagado el alumbrado navideño. De hecho -si el horario de escala lo permite-, las luces podrán ser admiradas aún por los cerca de 2.000 pasajeros que arribarán a bordo del majestuoso Queen Elizabeth. Cinco días más tarde, el turno corresponderá al lujoso Viking Sky, que arribará con 900 cruceristas de mayoría estadounidense y alto poder adquisitivo. Aún en enero, el 30, se prevé la llegada del Saga Pearl II.

Tras la visita del Saga Sapphire, el 3 de febrero, la temporada no se reanudará hasta el 20 de marzo, con el Boudicca. El comienzo de la primavera hará que se incremente la actividad con las diez escalas previstas para abril y otras tantas para mayo. Esos dos meses verán las visitas inaugurales de los cruceros de expedición Hanseatic Nature, que fondeará en Cíes el 24 de abril, y Roald Amundsen, primer crucero de propulsión eléctrica del mundo, que atracará el 19 de mayo.

El 27 de abril se producirá el primero de los dos embarques de pasajeros a bordo del Zenith, del operador español Pullmantur. En este embarque comenzarán un crucero más de 600 pasajeros en viaje al Norte de Europa, regresando a Vigo en avión una semana más tarde. La segunda operativa del Zenith en la estación marítima está fijada para el 14 de septiembre. Ese día culminarán en Vigo un crucero de una semana más de medio millar de pasajeros procedentes de Suecia. Seguidamente embarcará otro numeroso grupo, en un crucero que finalizará en Barcelona.

Septiembre repite una temporada más como el mes que aglutina mayor actividad con la presencia de 14 cruceros, entre ellos el Nieuw Amsterdam, que se estrena en la ciudad. Las restantes escalas inaugurales se las repartirán el pequeño crucero-boutique Sea Dream I, con atraques el 29 de junio y 13 de julio; Seabourn Ovation, el 10 de octubre; Hanseatic Inspiration, el 20 de octubre y Columbus, el 26 de noviembre. Por primera vez desde mayo de 2015, en 2019 tendremos tres barcos en una misma jornada. En principio está previsto que sea el 27 de setiembre y con los buques Ventura, MSC Preziosa y Costa Mediterranea. Precisamente ese día se aguarda el mayor desembarque de la temporada: unos 9.000 pasajeros. El barco con mayor presencia de todo el año será el Independence of the Seas, con ocho escalas.

A pesar de que se aguarda una temporada bajo mínimos, la buena noticia puede ser que 2019 marque un antes y un después de acuerdo a las previsiones que ya comienzan a ver la luz de cara a 2020, año que pudiera postularse como el de la recuperación de este tráfico en la terminal viguesa. Al menos en pasajeros, ya que para esa temporada hay cerradas a día de hoy algo más de 50 escalas, de las que 35 serán megacruceros. Ese año la palma se la llevará un año más Royal Caribbean, el mejor cliente de cruceros del puerto vigués, que con sus gigantes Anthem e Independence of the Seas sumará 14 atraques.

La evolución del puerto vigués contrasta con la de sus competidores del norte y el sur, en especial con la registrada por la terminal de Leixões, que a lo largo de los últimos años ha visto cómo su demanda se disparaba. Tras la apertura de su nueva terminal en julio de 2015 el puerto luso elevó de forma contundente su tráfico de cruceros. Según sus balances oficiales, en todo 2014 contabilizó 64.400 pasajeros, 33.800 menos que los que había acumulado ya durante los nueve primeros meses de este ejercicio. En 2019 Leixões prevé alcanzar las 108 escalas y 101.200 viajeros y en 2020 cuenta con rozar los 136.300 usuarios en 103 escalas.

El Puerto de A Coruña sumaba en octubre 164.900 pasajeros y 87 atraques. En verano el presidente de la Autoridad Portuaria herculina, Enrique Losada, apuntaba que la terminal aspira a superar en 2020 su récord histórico de cruceros. Según detalló entonces Losada, había confirmadas ya 130 escalas y alrededor de 190.000 usuarios.

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