Hoteles con ocupaciones superiores al 70%, mareas de gente en las calles y terrazas y restaurantes repletos. Esta es la imagen de Vigo desde que empezó el puente de la Constitución, lo que supone un récord de visitantes en la ciudad, que vienen principalmente a ver el alumbrado navideño. La atracción turística que suponen las luces es notable, ya que incluso las navieras que viajan a Cíes ampliaron sus rutas en diciembre y el alcalde, Abel Caballero, aseguró que el jueves pasaron por Príncipe nada menos que 65.000 personas en cuatro horas.

"La afluencia de personas a la zona de iluminación de la ciudad fue inconmensurable. Ayer [por el jueves, festivo] fue el día que más gente vi en Príncipe, Porta do Sol y Policarpo Sanz, y ya no hablo de la que había en la Alameda y la calle Colón", aseguró Caballero, que añadió que se dio un paseo por la ciudad y que a las 22.00 y 23.00 "seguía todo abarrotado". Sobre la ocupación hotelera, el alcalde estimó que desde el comienzo del puente y hasta el domingo los alojamientos vigueses están a más del 70% de su capacidad. "Estamos en un nivel de ocupación hotelera extraordinario y a todo aquel que llame le buscaremos una habitación. Hay todavía plazas pero estamos rozando el lleno total estos días", aseguró. En cuanto al próximo fin de semana, el Concello calcula que la ocupación se incrementará hasta el 80%.

Los visitantes que llegan a Vigo durante el puente lo hacen sobre todo desde localidades próximas como A Coruña, Ourense, Lugo o Pontevedra, pero también desde el extranjero (Alemania, Reino Unido, América...). Entre las visitas más notables e inminentes, se encuentra la de 300 viajeros que llegarán mañana desde Zamora en seis autobuses y serán recibidos por el alcalde. "Que la gente de todas partes venga a ver las luces de Vigo", animó ayer Caballero, a lo que añadió como anécdota que en su paseo nocturno por el alumbrado se encontró a un hombre de Manhattan "que le confesó que las luces de Vigo superaban a las de Nueva York".

Otro de los grandes atractivos turísticos por excelencia de la Navidad es el Nadalbus, que en seis días que lleva en funcionamiento ha registrado 1.858 usuarios. "Teníamos pensado poner un solo bus turístico, pero como la demanda es tan alta hemos acondicionado dos. La cola de gente de ayer era 10 veces más que el aforo establecido", confirmaron fuentes municipales. El horario del servicio también se ha ampliado los viernes y sábados en la ruta Calvario-Teis, con salidas a las 22.00 y a las 23.00. A su vez, las luces también están en el punto de mira de compañías como Tour Galicia, que las incluyeron en distintos vídeos promocionales.