Hace más de 30 años se construyó el vertedero de Cateura, situado cerca de la ciudad de Asunción en Paraguay, convirtiéndose en el mayor depósito de residuos de todo el país. En él, los niños y jóvenes procedentes de los barrios de alrededor juegan e incluso trabajan cada día con la basura que se encuentran.

Esta es la situación que se encontró Favio Chávez, músico y técnico de medioambiente, que decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a esos jóvenes sin apenas recursos. Favio trabajaba en el programa de reciclaje de Cateura cuando descubrió que era posible unir su pasión por la música con la gestión de los residuos. Así, gracias a latas, tuberías oxidadas, cubiertos, bidones de aceite, etc, y con la ayuda del lutier Nicolás Gómez, comenzó a fabricar todo tipo de instrumentos con los que los niños pudieran tocar. De esta manera nació la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por jóvenes, de 11 a 25 años, en riesgo de exclusión social, que desde 2012 han dado conciertos por todo el mundo e incluso han actuado como teloneros del grupo Metallica en su gira por Sudamérica.

Durante estos años, han desarrollado un amplio repertorio que va desde la música clásica de Beethoven o Mozart, hasta los éxitos de los Beatles, pasando por música tradicional paraguaya y reconocidas bandas sonoras. Además, todo lo que recaudan va destinado a su fundación, formada por los padres de los jóvenes y el propio Favio Chávez, encargado de dirigirles en cada presentación.

En España, podremos disfrutar de la orquesta estas navidades, gracias a Ecoembes, la organización que ha hecho posible que la orquesta toque en nuestro país por sexto año consecutivo. En concreto, el auditorio Mar de Vigo será el encargado de albergar el primer concierto que los jóvenes ofrecen en Galicia el próximo 28 de diciembre, a las 20:30. Las entradas se pueden adquirir a través de www.ataquilla.com y el mismo día de la actuación, en las taquillas del auditorio.

Aquellos que vayan disfrutarán de un espectáculo solidario que contará, además, con la colaboración especial de Iván Ferreiro, quien hará de anfitrión para los músicos de Cateura, que también estarán acompañados por un coro de pequeños cantores de la ACOPOVI (Asociación de Corales de Vigo).

Sin duda es una gran oportunidad para vivir un concierto de una manera distinta y experimentar en directo la magia que provoca la unión de elementos tan dispares como la música y el reciclaje.