08 de diciembre de 2018
08.12.2018

La huelga de médicos deja en el aire cerca de una veintena de operaciones

"Llevamos esperando un año por unas prótesis", se queja una paciente

08.12.2018 | 02:22

La jornada sanitaria de ayer en el Chuvi estuvo marcada de nuevo por la huelga de médicos convocada por el sindicato O'Mega. Si el pasado miércoles fueron 17 las intervenciones quirúrgicas que se tuvieron que anular por la falta de facultativos, ayer la cifra aumentó hasta las 18. Según datos facilitados por la Consellería de Sanidade, todas las operaciones de urgencia, como las oncológicas, se llevaron a cabo.

La organización sindical indica que el seguimiento de la huelga ayer volvió a rondar el 60%. El número de anestesistas que acudieron a su puesto de trabajo aumentó pero los facultativos de otras especialidades que fueron a trabajar ayer, como los de atención primaria, descendieron considerablemente. Una vez más, la cifra dada por el Sergas dista mucho de la ofrecida por los sindicatos. Sanidade reduce el seguimiento de la huelga de médicos en Vigo a un escaso 10% La administración también informa de que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada de ayer fue del 100%.

La suspensión de cirugías causó malestar entre alguno de los pacientes afectados. Es el caso de María Belén Otero, de 56 años. El jueves la llamaron para ingresar a las 18.00 horas ya que su operación, destinada a colocar unas prótesis en sus pechos tras superar un cáncer de mama, estaba programada para ayer por la mañana. Poco antes de la intervención, un médico le informó de que su operación se suspendía porque el cirujano que la iba a operar no había acudido a trabajar por la huelga.

"Nos dijeron que ya nos volverían a llamar, pero también que a lo mejor esto podría volver a pasar, así que mejor que hasta que se desconvoque la huelga no nos llamen. Mi madre lleva esperando más de un año para ponerse las prótesis", asegura Andrea Alar, hija de afectada. "Nosotros consideramos que la operación es urgente para la calidad de vida de mi madre. Ya hemos puesto la reclamación pertinente", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores