El tándem formado por los fotógrafos profesionales Jacobo Gayo y Claudio García, del vigués [gf]studio, ha sido reconocido con el Lux de Bronce en categoría de moda, el premio nacional con más prestigio del mundo de la publicidad. Ambos están acostumbrados al éxito, ya que en 2017 también se alzaron con el premio nacional FEPFI, galardón que reconoce a los mejores fotógrafos de España.

"Ganar el Lux fue una sorpresa grata para nosotros porque es como el Óscar de nuestra disciplina. Presentamos un proyecto de cinco fotografías que hablan sobre la denuncia del uso del plástico vinculado al mundo de la moda y lo que esto conlleva en relación con el medio ambiente y la contaminación", explica Gayo. El vigués y su compañero, que firman sus trabajos como Jake and Cloud y que cuentan con más de 15 años de trayectoria a sus espaldas, destacan que apuestan por hacer "una producción 100% gallega" (hicieron proyectos para Viña Costeira, Feiraco o Fontecelta) pero admiten que este tipo de galardones les empujan a ser más ambiciosos y "a abrir las miras a clientes europeos".

"Ya estábamos más o menos posicionados en el mercado y éramos referentes para las agencias, pero este tipo de premios te ayudan a crecer más profesionalmente. Estamos intentando hacernos espacio sobre todo en Madrid y Barcelona y abrir el mercado a Estados Unidos, por ejemplo", indica Gayo. Imponerse límites no es algo que vaya ligado a su filosofía de trabajo, ya que han estado nominados en tres ocasiones a los Premios Goya de Fotografía en Publicidad y acaban de ser seleccionados para representar a España en la Copa del Mundo de Fotografía ( World Photographyc Cup) en la disciplina de fotografía comercial con una de sus campañas.

Ninguno de los dos se imaginaba el poder alcanzar el gran nivel profesional en el que se mueven actualmente cuando abrieron su estudio en Vigo en 2005, algo que afirman que les anima a seguir con más ánimo. "Damos pasos lentos pero fuertes, de aquí a cinco años el horizonte y las metas son altas y esperamos llegar a todas ellas", cuenta Gayo con optimismo.