Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renta viguesa sube mil euros desde 2013 pese a recuperarse peor que en otras urbes

Es junto con Ourense y Lugo la zona urbana donde menos crecen los ingresos declarados en cuatro años - Cada vecino percibe, descontado el IRPF, una media de 21.343 euros al año

Simón Espinosa

La reducción del desempleo pareja a la reactivación progresiva de sectores como el industrial o el inmobiliario se traduce de forma lenta pero continuada en una mejora de la situación económica de las familias gallegas. También de las viguesas, que han visto incrementar su renta media disponible en 954 euros en los últimos cuatro años si bien las estadísticas de la Agencia Tributaria dejan claro que la recuperación en la urbe olívica va una marcha por debajo del conjunto de la Galicia urbana. Es junto con Ourense y Lugo la ciudad con una mejoría más discreta tanto en volumen total de recursos ganados desde 2013 como porcentualmente, al marcar una subida del 4,6% frente al 5,4% de ascenso pontevedrés, el 6,2% de la capital gallega o el 7,9% de Lugo. Los hogares olívicos disfrutan hoy de una situación financiera más holgada que recién salidos de la brutal crisis económica, pero este camino hacia la recuperación parece estar siendo más lento que en el resto de núcleos urbanos.

La renta disponible por persona en Galicia ascendió en 2016 a 19.040 euros, según reflejan los datos detallados del IRPF publicados hace unas semanas por la Agencia Tributaria. Son 333 euros más que el año anterior y suponen un 1% más que en el ejercicio 2013. Y como viene siendo habitual, las siete ciudades sin excepción se sitúan por encima de la media autonómica ocupando A Coruña la primera posición con 22.803 euros disponibles per cápita al año y seguida por Santiago con 22.613. Vigo se mantiene en tercera posición con unos recursos medios anuales por trabajador de 21.343 euros, a muy corta distancia de Pontevedra, cuyos habitantes vieron crecer su renta en un millar de euros desde 2013 y se coloca en cuarta posición con 21.327 euros. La capital del Lérez es seguida por los 21.107 euros de la ciudad de Ferrol, los 20.493 de Lugo y cierra el listado Ourense como la ciudad con menor renta por habitante disponible al declarar 19.879 euros al año.

Los datos publicados por Hacienda sitúan a A Coruña como el cuarto municipio a nivel autonómico con la renta más alta, ranking que encabeza el concello coruñés de Oleiros con 31.170 euros per cápita. Le siguen As Pontes, con 23.354, y Bergondo, con 23.189. A partir de aquí empiezan a aparecer las ciudades aunque cabe destacar que en la provincia de Pontevedra se sitúa por encima de Vigo el municipio de Nigrán, con 22.462 euros de renta media disponible por vecino.

A nivel provincial el podio lo completa Pontevedra y a continuación figuran los municipios de Baiona, donde se declara una renta media de 21.117 euros anuales, y Gondomar, con 19.875. Le siguen en este orden Poio, Bueu, Marín, Cangas, Vilagarcía, Redondela, Porriño y Tui con 17.679 euros.

Las zonas urbanas, la fachada atlántica en general y los municipios con más industria muy próximos a las ciudades, como las localidades ourensanas de Pereiro de Aguiar o San Cibrán das Viñas, así como los casos ya mencionados de Oleiros, Bergondo y As Pontes, en A Coruña, son los que ocupan las primeras posiciones de renta autonómica hasta el punto de que la brecha entre las siete urbes gallegas y los municipios más pequeños como Dozón o Agolada, en el caso de Pontevedra, puede superar los ocho mil euros por persona y año.

En el año 2013 la renta disponible de media por vigués fue de 20.369 euros frente a los 21.343 con los que cerró el último ejercicio del que hay datos cuatro años después. El ascenso es de 954 euros en total, frente a los 1.094 de Pontevedra, los 1.249 de A Coruña, los 1.328 de Santiago y los 1.505 de Lugo. Según la Agencia Tributaria en ese 2016 se presentaron en Vigo un total de 141.190 declaraciones cuyo importe medio situó a Vigo en la décima posición en el conjunto de Galicia y en el puesto 432 a nivel estatal.

Los datos nacionales reflejan que en Madrid y Cataluña están los municipios más ricos del país con Pozuelo de Alarcón repitiendo en primera posición con una renta de 53.500 euros una vez descontado el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. El ayuntamiento de Matadepera, en la provincia de Barcelona, dispone de 40.814 euros por censado, y Boadilla del Monte, de nuevo en la capital del país, se queda ligeramente por debajo en los 40.326, cifra a la que en Galicia solo se aproxima Oleiros.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats