La empresa Illa de Ons, que pertenece al consorcio de María Jesús Acuña, propietaria de Nabia, que opera en Moaña, ha presentado una solicitud para realizar el servicio regular de barco entre Cangas y Vigo que acaba de ser aceptada por la Dirección Xeral de Mobilidade (Consellería de Infraestructuras), que le ha dado tres meses de plazo para iniciar el servicio. Nabia ya estuvo cubriendo esta línea, a consecuencia de la liberalización del servicio de ría, desde 2009 hasta junio de 2011, cuando la abandonó argumentando pérdidas económicas al establecer la Xunta un nuevo horario que no le resultaba rentable.

Esta nueva solicitud de la naviera ha vuelto a generar tensión en un sector que estaba en calma desde entonces -salvo los incidentes ocurridos en el verano de 2017 cuando la Xunta detectó sobrecarga de pasajeros a Cíes y suspendió la llegada de más barcos a la islas-. La entrada de Illa de Ons en la línea de Cangas ya ha hecho reaccionar a la principal operadora en esta ruta, Mar de Ons, y su filial Rías Gallegas RG, que presentaron alegaciones por los "negativos efectos que la coincidencia de horarios puede provocar en una ordenación del transporte marítimo en términos óptimos de la seguridad marítima".

La propuesta de servicio planteada por Illa de Ons incluye la realización de viajes regulares, entre octubre y marzo, de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 22.00 horas, con salidas cada media hora desde cada una de las cabeceras portuarias y regreso desde las 7.30 y 22.30. Entre los meses de abril a septiembre también contempla servicio los sábados y domingos desde las 8.00 hasta la 22.00 horas, con barcos cada hora y regresos desde las 8.30 y 22.30, también cada hora. Las embarcaciones que pone a disposición son los barcos Pirata Cíes, Canexol, Ons y Onza. La intención de la naviera es entrar en el Transporte Metropolitano. Las tarifas que incluye en su propuesta son billetes a 2,20 euros, niños gratis de 0 a 5 años y de 1,40 los paquetes.

La autorización de esta nueva línea a la empresaria María Jesús Acuña coincide con la reciente concesión, por parte de Portos de Galicia, a su empresa Nabia, para la explotación de la cafetería de la estación de ría de Cangas.