Más de 1.500 universitarios egipcios conocerán las islas Cíes y la riqueza gastronómica de sus fondos marinos gracias a LaLiga y a su delegado en aquel país, el vigués Juan Fuentes. A lo largo de todo el curso, él y la consejera cultural de la Embajada de España en El Cairo, Montserrat Momán, recorrerán los campus para hablar a los estudiantes sobre los atractivos de las veinte ciudades que tienen equipos de Primera. Y por supuesto, también de fútbol.

Los egipcios son grandes apasionados por la competición española. Y antes de que el "faraón" Mohamed Salah triunfase en el Liverpool, su compatriota Mido se convertía en 2003 en el primer jugador del país, y hasta ahora el único, que desembarcaba en LaLiga.

"En el seminario hablaremos de todos los equipos, pero el Celta y todo lo que hay detrás es importante ya que Mido es una leyenda viva en Egipto. Y a nivel personal, es un gusto hacer hincapié en Vigo como la única ciudad española en la que ha jugado un egipcio en el fútbol profesional", reconoce Juan Fuentes.

La iniciativa arrancó la semana pasada en la Universidad de Ain Shams y contó con la asistencia de medio millar de estudiantes.

LaLiga es embajadora honoraria de la Marca España desde el pasado julio y con esta iniciativa busca acercar a los jóvenes egipcios las tradiciones y la cultura de las diferentes regiones de nuestro país a través de sus equipos de fútbol.

En sus intervenciones, Fuentes explica la historia del Celta y de Balaídos, así como los detalles del fichaje de Mido y los logros deportivos del equipo: "Destaco hitos internacionales, como cuando llegó a la Champions League, las leyendas españolas que han salido de LaLiga como Michel Salgado, Makelele, Mostovoi, Karpin y Iago Aspas, la Copa Intertoto o las semifinales de la UEFA ante el Manchester City".

Y cómo no solo de fútbol vive el hombre, Fuentes también presume de su ciudad. "Enseño fotos de Samil y de las islas Cíes. Hablamos del gallego como idioma oficial de España y también de la importancia internacional del puerto pesquero de Vigo y de la calidad de nuestro marisco", revela.

Fuentes llegó a Egipto con una beca del ICEX en 2015y, después de una estancia en Filipinas como analista de mercado y editor jefe de Oxford Business Group, regresó al país como delegado de LaLiga.