Una metodología educativa basada en una simulación del mundo laboral real en el campo audiovisual. Este es el proyecto que le ha otorgado el primer premio al IES Audiovisual de Vigo en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación, en concreto en la categoría de mejora del éxito educativo. Todo el centro, compuesto por un claustro de 29 profesores y 421 alumnos, está implicado en el éxito que conlleva este reconocimiento, que se une a los otros dos con los que ya cuenta la escuela.

"Nuestra iniciativa titulada 'Buenas prácticas de cine' consiste en agrupar en una misma actividad a los alumnos de los cuatro ciclos que impartimos. Se trata de rodajes de cortos o documentales donde los estudiantes trabajan como si hicieran una película para la vida real", explica la directora del IES, María Salgueiro. La responsable cuenta que la meta que se perseguía era "motivar a los jóvenes" e indica que en esta labor conjunta los matriculados en el ciclo de sonido sonorizan el corto, los de realización dirigen las escenas, los productores se encargan de la gestión de contratos y localizaciones y los de iluminación actúan como directores de fotografía y cámaras.

Salgueiro reconoce que el camino para conseguir esta victoria fue largo, ya que el IES empezó a funcionar con esta metodología de trabajo en el curso 2015-2016. "Lo bonito es que los estudiantes se encuentran con problemas reales a los que tienen que encontrar soluciones reales. Para facilitar el aprendizaje, desde el claustro intentamos que coincidan los horarios de todos al menos tres días a la semana para poder acordar reuniones, por ejemplo", detalla. Según la directora, "los estudiantes están muy comprometidos" y cuenta que prueba de ello son las buenas valoraciones que hacen de lo aprendido en las encuestas que cubren regularmente.

El IES Audiovisual, que nació hace tan solo 13 años, no conoce límites y su buena reputación cada vez es mayor, ya que este premio se une a los ya conseguidos en 2014 y 2017. El primero de ellos fue otorgado por Manos Unidas contra el Hambre y el año pasado el centro venció en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la categoría de inclusión con un ciclo de cine orientado a personas con necesidades educativas especiales.

"Este nuevo título fue un espaldarazo a una labor de años. Es señal de que el método funciona bien", resumió la directora, que se encargará a su vez de gestionar de la mejor manera los 10.000 euros del premio.