La huelga de médicos dejó ayer un saldo de diecisiete intervenciones quirúrgicas anuladas en el Chuvi. Fuentes de la Consellería de Sanidade destacan que se trata de una cifra notablemente inferior respecto a otros paros de este tipo. Un portavoz de O'Mega, el principal sindicato médico, asegura que el 100% de las operaciones de cirugía estética se tuvieron que suspender por la ausencia de anestesistas. La totalidad de las intervenciones oncológicas que estaban planificadas a lo largo de la jornada de ayer, no obstante, sí que se pudieron llevar a cabo.

O'Mega celebra que la huelga fue seguida por un 58% de los doctores del Chuvi. Una cifra muy alejada de la que ofrece el Sergas, que reduce el seguimiento a apenas un 5,8%. Sanidade concreta que en las entidades adscritas, como agencias, fundaciones y empresas públicas, el respaldo ha quedado en "el 0%". Asimismo, asegura que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 100%. En los centros de salud, por su parte, y según el sindicato, el seguimiento ha sido de cerca de un 40%, "que no está mal teniendo en cuenta que en algunos de ellos apenas trabajan 5 o 6 médicos", valora el secretario xeral del sindicato O'Mega, Manuel Rodríguez.

El paro de médicos continuará en la jornada de mañana y también el lunes y el martes. Ayer se concentraron a las 20.00 horas frente al Hospital Xeral para mostrar su rechazo a la política sanitaria del Sergas. Entre las principales peticiones de los trabajadores, está acabar con "las cargas asistenciales insostenibles" tanto en atención primaria como hospitalaria. También denuncian la discriminación salarial entre facultativos que realizan el mismo trabajo, la existencia de contratos basura y los continuos recortes derivados de la crisis económica. "La situación ha mejorado para todos menos para nosotros, que seguimos sin recuperar lo que nos quitaron", critican.

El comité de huelga de los PAC, por su parte, alerta de presiones al personal sanitario, ajustando calendarios con "jornada abusivas y continuadas en el tiempo". Algunas de ellas, asegura, con apenas doce horas de descanso entre turnos de 17 horas o más. El comité denuncia que en el área de Vigo la situación se está volviendo insostenible. "La necesidad de personal médico se está intentando solventar aumentando horas al personal del PAC, eliminando permisos, viviendo con la incerteza de cómo y cuándo van a tener que ir a trabajar o si nuevamente tendrán que prolongar su jornada porque no hay nadie que cubra el siguiente turno de trabajo", apunta.

El comité de los PAC lamenta además que la gerencia del Chuvi proponga que los residentes de medicina de familia de cuarto año cubran las bajas de los médicos de los PAC. Sobre este asunto, el Sergas aseguran que los residentes sustituyen al personal, pero su actividad no está dirigida a cubrir ausencias, pues tiene que estar tutorizada permanentemente por un médico tutor de la especialidad. El plan formativo de los residentes de cuarto año incluye cinco guardias mensuales, pudiendo incrementarse hasta un máximo de siete. En el área de Vigo, estas guardias se realizan en el servicio de Urgencias de Álvaro Cunqueiro y en los cinco PAC acreditados.