"La ubicación de Vigo en las laderas de las montañas sobre el Atlántico convierte a la accesibilidad en un reto". Pues reto conseguido. La propia Unión Europa era consciente de las limitaciones de la ciudad debido a su topografía por ello ha querido reconocer sus proyectos para volverla accesible otorgándole una mención especial dentro de los "Access City Award", un premio que ensalza a las urbes que favorecen la movilidad no solo de personas con discapacidad sino mayores o familias con niños, mejorando así la calidad de vida de cualquier ciudadano.

La encargada de conceder estos galardones fue la Comision Europea, que en palabras de Marianne Thyssen, comisaria de empleo, asuntos sociales y movilidad laboral, aplaudió la "arquitectura innovadora" de la urbe ante su "difícil topografía" y los "esfuerzos" de convertir a la ciudad en accesible a pesar de su "desafiante topografía". Y es que las pendientes, cuestas o desniveles son protagonistas innatas del relieve vigués, ahora salvado por ascensores, escaleras mecánicas y en breves rampas mecanizadas. "Este reconocimiento nos estimula a continuar apostando por un proyecto para todo Vigo, para todos y cada uno de los ciudadanos", reivindicó satisfecho Abel Caballero tras la mención. Junto a él viajaron también a Bruselas la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el delegado de Zona Franca, David Regades y una delegación de COGAMI.

El proyecto "Vigo Vertical" fue sin lugar a duda la gran baza con la que compitió la urbe viguesa en estos premios cuya máxima condecoración fue a parar a la ciudad holandesa de Breda. Los ascensores que unen las calles Camelias y Menéndez Pelayo y el de Torrecedeia con Marqués de Valterra recibieron el aplauso de toda la comunidad europea, que estudió otras 60 candidaturas además de la viguesa. "Este es el reconocimiento de toda Europa a la construcción de ascensores, de las escaleras mecánicas, de las rampas de Gran Vía... es el reconocimiento a una nueva forma de entender la ciudad. Esto nos llena de orgullo porque hemos competido con otras 60 ciudades y nos han distinguido a nosotros", defendió el alcalde.

Las humanizaciones -con el rebaje y ensanche de las aceras- y muy especialmente el transporte adaptado fueron otros de los proyectos que convirtieron a Vigo, según la UE, en una ciudad "acogedora para todos". "La accesibilidad en los autobuses fue muy aplaudido porque no solo se benefician las personas con dispacacidad sino también personas de avanzada edad, familias con niños pequeños... Ha posibilitado una forma de movernos a lo largo y ancho de Vigo, una ciudad moderna y del siglo XXI", concluyó el alcalde.

Por su parte, Thyssen agradeció el "gran trabajo" de todas las ciudad por volverlas accesibles. "Cuando un padre puede empujar el carrito de su hijo por una rampa o cuando una pareja de ancianos toma el ascensor para llegar a otra calle, ¡ganamos todos!", exclamó en su cuenta de Twitter..