Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La magistrada amplía el plazo de investigación del caso de "Los Betas" hasta abril de 2020

Declara complejo el proceso por la "gran cantidad de investigados y perjudicados"

La investigación judicial que se sigue contra la banda juvenil latina de "Los Betas" ya es oficialmente una causa compleja. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, tras solicitarlo de forma previa la Fiscalía, ha declarado la complejidad del procedimiento, fijando un plazo de instrucción de 18 meses a contar desde el pasado 9 de octubre, cuando se abrió el caso, con lo cual el período para las pesquisas se extenderá hasta abril de 2020. E incluso si llegada esa fecha no hubiese dado tiempo a completar las indagaciones judiciales, la magistrada indica que aún podrían acordarse nuevas prórrogas.

La jueza argumenta en el auto en el que acuerda la complejidad que por las "características" del caso, que se sigue inicialmente por delito de pertenencia a grupo criminal, todo indica que la instrucción no podrá concluirse en el período ordinario, que se limita a seis meses. Y ello porque en el mismo "se encuentran involucrados gran cantidad de investigados y perjudicados".

Junto al delito de grupo criminal que se atribuye en esta causa, la magistrada ha solicitado al resto de juzgados de Instrucción de Vigo y a los de Cangas -donde también supuestamente actuaba esta banda- todos los casos abiertos contra supuestos integrantes del grupo, por ilícitos como robos, hurtos o daños, para estudiar la posibilidad de acumularlos en un solo procedimiento. En la actualidad el caso tiene en torno a una quincena de jóvenes investigados, de los que tres, considerados cabecillas de la banda, se encuentran en prisión provisional desde octubre.

Compartir el artículo

stats