"¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?" y "¿Estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de república?". Estas son las dos cuestiones sobre las que ayer votaron 1.584 personas en la UVigo con motivo de la celebración de un referéndum simbólico sobre la abolición de la monarquía. El 91% de los votantes está a favor de abolir la monarquía. La iniciativa nació en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y hasta febrero se extenderá por otras 26 universidades.

"Es un acto de rebeldía impulsar el derecho a decidir de la gente sobre si quiere monarquía o no. Queremos que se mediatice un tema que está oculto y que el debate sea público", aseguraron Alberto, miembro de la plataforma Referendo Vigo y su compañero Miguel. A lo largo de la mañana el goteo de gente para meter su papeleta en las urnas (presentes en cinco facultades) era incesante, y a las 12.00 ya habían votado 500 personas.Entre ellas se encontraban la opositora Carmen García y los ingenieros Andrés y Jacob. "Es una iniciativa muy oportuna para los tiempos que corren y ojalá se haga mucho eco a nivel estatal", explicó García, a lo que los jóvenes añadieron que "mucha gente no quiere monarquía, prefieren que el dinero del Estado se aproveche para otras cosas".

Entre los más veteranos y comprometidos con el referéndum estaban Mariluz y Manuel, miembros de la Asamblea Republicana de Vigo desde los 70. "Llevo esperando 40 años a una votación así, aunque sea simbólica", dijo Manuel, mientras que Mariluz criticó que "la monarquía es lo más ancestral que hay", a la vez que pidió libertad para "elegir al jefe de Estado sin que sea impuesto".