05 de diciembre de 2018
05.12.2018

El duelo se combate sobre ruedas

Una Unidad Móvil de Intervención en Duelo, que atiende a casi 500 personas anuales, visita Vigo para ayudar a la difusión de la actividad del centro de escucha

05.12.2018 | 02:37
Paula Fariña

Pérdidas traumáticas, divorcios, enfermedades€Todos estos problemas se pueden afrontar de manera sencilla en un lugar inusual, la furgoneta que forma parte de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo (UMI) que visitó ayer Vigo. Este servicio, que tiene su origen en el centro de Los Camilos de Madrid y atiende a casi 500 personas anuales en España, estuvo disponible por la mañana en las inmediaciones del hospital Álvaro Cunqueiro y por la tarde en García Barbón.

Valentín Rodil, el responsable de la UMI, afirma que es un servicio útil porque se pueden mover a cualquier parte de la península donde se les reclame y admite que él personalmente puede haber atendido en los últimos años a aproximadamente 3.000 personas. "Vinimos a Galicia por primera vez en el aniversario del accidente de Angrois y también cuando sucedió lo del rally de Cambre. Nunca esperamos que entre nadie en la furgoneta pero el simple hecho de que esté presente favorece que la gente se interese y se plantee entrar", comenta. Rodil deja claro que la UMI "no es urgencias" y apunta que el 60% de los casos que atienden están relacionados con duelos por muertes. "La unidad móvil es un espacio donde entras con una cuerda de nudos que te ahogan. Puedes salir sin nudos después de hablar o darte cuenta de la cantidad que tienes y si necesitas más ayuda o puedes afrontarlo solo", resume.

Los voluntarios que acompañan a Rodil, Mercedes Guarte y Javier Álvarez, están experimentados y recibieron formación, como por ejemplo el máster de duelo o el máster de humanización. De los dos, Guarte es la que tiene más recorrido, ya que lleva años recorriendo España en la UMI y atiende diariamente en Madrid, que es la zona donde habitualmente suele estar. "No se trata de decirle a la persona lo que tiene que hacer, sino que mediante la conversación ella misma lo descubra. De todas mis experiencias las que llevo peor son los casos de exclusión social", admite. Por su parte, Álvarez lleva apenas un año como voluntario pero ya vivió situaciones complicadas. "En una ocasión tuve que hacer una intervención en una guardería donde se había muerto un niño de tres años. Me tocó organizar un grupo de urgencia de ayuda mutua con profesoras", dice. Sobre su propio bienestar, apunta que los voluntarios disponen de un programa "para estar fuertes anímicamente" y reconoce que su labor "es enriquecedora porque se siente útil por ayudar a las personas en momentos complicados".

Tras la acción de ayer y prestar el servicio a una decena de ciudadanos, la UMI también contribuyó a difundir la actividad del centro de escucha de Vigo, que abrió sus puertas el pasado mayo siguiendo los pasos del de Pontevedra, el primero que se creó en Galicia en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores