La Xunta agiliza los trámites para la ejecución de la nueva estación intermodal de Vigo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto en el que se dispone la "urgente ocupación" de los bienes y derechos "necesarios" para ejecutar la futura terminal de autobuses, una infraestructura que se integrará en la estación intermodal situada en Urzáiz. Con el trámite la Xunta facilita que el Concello de Vigo, el encargado de expropiar los terrenos, "agilice" las actuaciones para que el Gobierno autonómico pueda construir la terminal de autobuses y sus accesos, un proyecto público que ha sido declarado "de urgencia o excepcionalidad".

Desde la Consellería de Infraestruturas se apunta que está previsto licitar las obras de la nueva terminal de autobuses este mismo año. La Xunta de Galicia ha dispuesto además un presupuesto de "cerca de 15,8 millones de euros", entre los accesos y la intermodal.

Para acometer las obras en Urzáiz en los últimos días se ha cerrado la planta superior de la actual estación de trenes, que se había abierto en 2015 junto al modernizado Eje Atlántico ferroviario. Sí permanecen activas las plazas del garaje que está soterrado.

Respaldo unánime

La puesta en marcha de la estación intermodal ha suscitado el apoyo unánime del Ministerio de Fomento, Adif, Xunta de Galicia y Concello de Vigo. Representantes de las cuatro administraciones acudieron a mediados de noviembre a Urzáiz para asistir al arranque oficial de las obras del complejo diseñado por Thom Mayne.

Las instituciones han alcanzado un acuerdo de colaboración que incluye un convenio para reestructurar los accesos a través de un túnel con salida directa a la autopista AP-9, un último añadido para incorporar a la obra la humanización de la Plaza de la Estación y un ascensor panorámico que facilite el ascenso a los vecinos desde García Barbón. Durante el acto celebrado a mediados de noviembre, los representantes del Concello, la Xunta y el Gobierno incidieron en la importancia del "diálogo".

El futuro Centro Vialia lo levantará la empresa Ceetrus con una inversión de 83 millones de euros a cambio de la gestión de los espacios comerciales y el aparcamiento del complejo durante el próximo medio siglo. El objetivo es que abra sus puertas en dos años con el objetivo de convertirse en un nuevo mirador sobre la ría y dinamizar la economía del barrio.

Durante el acto de inicio de las obras, la Xunta recordó también que la Lei 3/2016 permitirá tramitar urbanísticamente la actuación para salvar la traba de la anulación del Plan Xeral de 2008, tumbado en 2015 por el Tribunal Supremo. El complejo intermodal será una pieza clave tanto de las comunicaciones de la ciudad como del propio urbanismo del centro de Vigo.