Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, epicentro europeo de los microchips fotónicos

La Universidad reúne mañana en Zona Franca a los mayores expertos en esta tecnología para darla a conocer a las empresas gallegas -Impartirá un doctorado industrial junto con una compañía holandesa

El investigador Francisco Díaz.

Una incipiente tecnología está a punto de dar el salto comercial y revolucionar los procesos industriales en todo tipo de sectores, desde la automoción a la salud, pasando por la alimentación o las telecomunicaciones. La fotónica integrada permite desarrollar chips milimétricos de bajo coste que son capaces de desempeñar las funciones de dispositivos de mayor tamaño y de manera mucho más eficiente. Grandes empresas ya estudian su implantación y la Universidad de Vigo, además de posicionarse como referente en el ámbito de la investigación, pretende impulsar su uso en el tejido económico gallego con una jornada que reunirá a los mayores expertos europeos en la materia.

La jornada se celebra mañana en Zona Franca y está organizada por el investigador y subdirector del centro atlanTTic, Francisco Díaz. "La fotónica integrada es bastante incipiente y se encuentra en un estado semejante al de la electrónica en los años 90. Ahora mismo se estudia su uso para la transmisión de datos a muy larga distancia, la sensorización de gases y contaminantes o la detección de manera muy precisa de grietas en puentes. La UE apuesta fuertemente por esta tecnología y financia líneas piloto para el desarrollo de prototipos. La idea es que las empresas gallegas conozcan en qué consiste y también varios casos prácticos de éxito para que se animen a implantarla", explica.

Al encuentro asistirán cuatro responsables del Consorcio Europeo de Fotónica Industrial, la asociación que reúne a todas las empresas dedicadas a esta tecnología; el prestigioso Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz; y las empresas mBryonics y Bright Photonics.

Los microchips utilizan fotones, la partícula fundamental de la luz, en lugar de electrones y tienen un gran interés para una industria clave en Galicia como la automoción. "El 80% de un coche es electrónico y los dispositivos actuales, además de consumir mucho, ocupan espacio y pesan. Hay empresas que estudian cómo sustituir los radares que detectan obstáculos en los vehículos de gama alta por estos chips. Y en BMW ya los utilizan para advertir de fracturas en el airbag una vez instalado, algo que ahora no se puede saber", apunta.

Díaz también es el coordinador de un programa europeo Marie Curie para formar doctores industriales en fotónica integrada, el primero que consigue Vigo y uno de los pocos concedidos a universidades españolas, ninguno de ellos en este campo.

Cuatro estudiantes extranjeros tendrán la oportunidad de especializarse desde el próximo febrero en el campus vigués y en la empresa holandesa Smart Photonics, una de las más importantes en Europa. La iniciativa se incluirá en el programa de doctorado de atlanTTIC y, de forma paralela, sus responsables ofrecerán la misma formación a los estudiantes vigueses.

"Es un programa que sitúa a Vigo en el mapa europeo porque vamos a ser la universidad de referencia. Y será una buena cantera. Recibimos constantemente peticiones de las empresas en este sentido porque no hay profesionales formados", revela.

Su grupo es uno de los beneficiados en la última convocatoria para equipamiento del ministerio, de forma que ya podrán medir en Vigo los chips fotónicos que desarrollan con diferentes aplicaciones. La línea principal de trabajo son las comunicaciones cuánticas, otro foco de interés de la UE, ya que garantizan la transmisión de la información "con unas claves inviolables por naturaleza". Gobiernos, bancos y operadoras ya utilizan el encriptado cuántico, pero el desarrollo de microchips facilitarían su salto a ordenadores personales o móviles.

Compartir el artículo

stats