04 de diciembre de 2018
04.12.2018
El futuro de la automoción gallega

PSA ultima cambios al frente del polo ibérico que lidera Balaídos para incluir la planta de Zaragoza

-El grupo sopesa colocar al mando al vigués Muñoz Codina, que se haría cargo también de la factoría aragonesa -El actual director de Figueruelas, posible relevo en Vigo - El polo producirá un millón de coches al año en 2021

04.12.2018 | 02:29
en la zona de control de fin de línea. // PSA Group

La inminente entrada de la planta de Zaragoza (Opel) en el polo industrial ibérico del Grupo PSA que lidera Vigo desde su puesta en marcha en 2015 podría precipitar una cascada de cambios a nivel organizativo. Según ha podido saber FARO en fuentes del sector, la multinacional automovilística francesa estaría sopesando colocar al frente del polo al actual director Industrial y Supply Chain de PSA-Europa, el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, que asumiría también el timón de la factoría aragonesa (Figueruelas). Ese movimiento de piezas, del que no hay confirmación oficial, implicaría también cambios en el centro de Balaídos: la salida del actual director, el francés Frédéric Puech, que podría ser relevado por su homólogo en Zaragoza, Antonio Cobo.

El polo industrial ibérico, compuesto por las factorías de Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal), se creó en enero de 2015 con el objetivo de aprovecharse de las sinergias del trabajo en red y el aprovisionamiento común de las tres plantas y desde entonces siempre ha estado liderado por Balaídos. Su primer responsable fue Yann Martin y en la actualidad el peso recae sobre Frédéric Puech. Pero esta regla no escrita podría cambiar tras la incorporación de la factoría de Figueruelas al polo industrial ibérico, todavía pendiente. A nivel comercial, el consorcio galo ya integró bajo una sola dirección, la de Christophe Mandon, a todas sus marcas: las de la antigua PSA (Peugeot, Citroën y DS) y Opel. Y tiene previsto hacer lo mismo con su brazo industrial, agrupando las cuatro plantas en el polo ibérico.

Ese cambio, que podría ser inminente, podría traer de vuelta a España a un viejo conocido y defensor de Balaídos, Juan Antonio Muñoz Codina, vigués de pro que fue director del centro gallego y del de Mangualde y que desde 2014 lidera la estrategia industrial del grupo a nivel europeo, según aseguran en fuentes del sector. Muñoz Codina asumiría la dirección del polo industrial ibérico pero no volvería a Vigo, sino que estaría al frente de Figueruelas, una planta que junto con la de Vigo será a partir de 2020 la única de PSA a nivel mundial con dos líneas de montaje (sistema biflujo) y que acaba de batir su propio récord de producción mensual, con casi 49.000 coches en noviembre.

No sería el único nombramiento, según las mismas fuentes. Estas apuntan a que Puech dejaría la dirección de PSA-Vigo para asumir nuevas responsabilidades en el grupo y que su puesto podría ser asumido por el actual director de Opel-Figueruelas, Antonio Cobo, granadino vinculado a la antigua General Motors (GM) desde 1981, con una consolidada experiencia y que ha ocupado otros puestos de representación como la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sobre estos posibles cambios no hay confirmación oficial. Fuentes sindicales aseguran que los rumores sobre la salida de Puech se han incrementado en las últimas semanas y que el pasado viernes, cuando él mismo anunció al comité de empresa la adjudicación de una nueva furgoneta de Toyota, y preguntado por los representantes de varias centrales al respecto de su hipotética marcha, señaló que desconocía su futuro. PSA es el mayor fabricante de automóviles de España y con la integración de Opel-Figueruelas, su producción en el país superará el millón unidades ya en 2021.

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