04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Luchar contra las pendientes tiene premio

La UE distingue hoy a la ciudad por su esfuerzo para mejorar la accesibilidad con el proyecto "Vigo Vertical" - El alcalde y una delegación de Cogami participan en el acto en Bruselas

04.12.2018 | 02:28
El ascensor que une Camelias con Menéndez Pelayo. // R. Grobas

Esta tarde Vigo entrará en el selecto grupo de ciudades que llevan consigo el apellido "accesible". Y es que, con todo pronóstico, la Comisión Europea galardonará a la urbe con el "Access City Award", un premio anual que aplaude los trabajos y proyectos que favorecen la movilidad urbana de personas con discapacidad o de avanzada edad, mejorando así la calidad de vida del ciudadano acercando también el patrimonio cultural a cualquier vecino. La entrega de la distinción tendrá lugar hoy en Bruselas coincidiendo con la resaca de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

El alcalde Abel Caballero y una delegación de Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), colectivo que colabora con el Concello desde hace más de dos años en el asesoramiento y adecuación de espacios públicos, ya se encuentra en la capital europea donde "competirán" con otras cuatro ciudades -Breda (Holanda), Evreux (Francia), Gdynia (Polonia) y Kaposvar (Hungría)- para suceder a la urbe gala de Lyon como "Capital Europea Accesible 2017".

Los méritos de la ciudad viguesa se centran en dos puntos: las humanizaciones y el proyecto "Vigo Vertical", con varias actuaciones ya en marcha -ascensor de Camelias o Torrecedeira, que salvan alturas de veinte metros- y otras tantas en cartera -peatonalización de Porta do Sol y mecanización de la empinada Gran Vía-. "Los datos del número de usos del ascensor entre Camelias y Menéndez Pelayo (casi 700.000 en tres años) hablan por sí mismos. Y es que además no solo favorece a las personas con discapacidad sino a todo el mundo: personas de avanzada edad, para ir con niños, personas que sufren alguna dificultad puntual... Esta es la verdadera accesibilidad", recalca Luisa Miranda, coordinadora del área de accesibilidad de Cogami, desde el país belga.

Pequeñas actuaciones

Además de estas grandes infraestructuras, destacan también otras iniciativas o adecuaciones de espacios. La ciudad cuenta con semáforos acústicos y pasos de cebra con resaltes en línea que indican una intersección en el vial y puntos que distinguen la zona de tráfico rodado de la de peones. "Estas mejoras son muy aplaudidas por todas las personas con problemas de visión y más aún cuando la topografía de Vigo es la que es. Adecuar las señales de tráfico a las necesidades de nuestros usuarios, por ejemplo tienen que ser lo más horizontal posible, es un punto para ellos clave", apremia Luisa Miranda.

También el transporte público opera con estas características de accesibilidad. La flota de taxis cuenta con alrededor de "15 vehículos adaptados" que operan también con el programa municipal BonoTaxi, que el año pasado ayudó a 112 usuarios a desplazarse de forma gratuita por la ciudad, mientras todos los buses de Vitrasa cuentan con plataforma baja y rampa eléctrica. Las plazas para coches de personas con alguna minusvalía escalaron a 714.

A estos servicios también hay que añadir las sillas anfibias para discapacitados en varias playas de la urbe -que en 2017 tuvo un total de 884 usos-, el jardín sensorial de Castrelos, diseñado para ciudadanos con discapacidad visual o la rehabilitación de viviendas para la instalación de ascensores. "Si las propias comunidades de vecinos ven que la ciudad es accesible y que es su espacio el que esta impidiendo a una persona salir de su casa podrán concienciarse de una forma más efectiva", añade la delegada viguesa de Cogami.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores