Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Domínguez "Pity": "Vigilaremos más a las administraciones; la caída se produjo porque alguien hizo mal su trabajo"

Tras confirmar una nueva edición del festival en Vigo, 'Pity' concede su primera entrevista después del accidente: "Al día siguiente, tenía decidido que O Marisquiño había terminado para siempre"

Carlos Domínguez "Pity", en Baiona. // FdV

El pasado 12 de agosto, cuando el festival insigne en la ciudad viguesa O Marisquiño cumplía su mayoría de edad, sufrió el peor de los reveses. El muelle donde se celebraba uno de los conciertos se vino abajo con cientos de jóvenes encima. Las responsabilidades sobre este accidente se suceden entre administraciones, pero su director, Carlos Domínguez, que habla para FARO por primera vez, lo tiene claro: "El festival ha sufrido una lesión por una imprudencia ajena".

-¿Cómo se encuentra casi cuatro meses después del accidente?

-El tiempo pasa pero no me olvido de lo que ocurrió. Cada día recuerdo ese momento y a los heridos que fueron los más perjudicados; estoy muy sensibilizado con este tipo de situaciones, mucho. Después del accidente no conseguía dormir y apenas salía de casa. Ahora me encuentro mejor pero esto me ha afectado mucho.

-¿Cómo lo recuerda?

-Fue algo espantoso, sacábamos a la gente como podíamos? yo mismo resbalé por las tablas mojadas y me agarré a una cuerda que encontré por el camino. Todo el mundo ayudaba, amigos de los caídos, nuestros trabajadores, patrocinadores, personal de seguridad, Policía Nacional, la Local, funcionarios portuarios, guardia civil, bomberos, equipos de emergencia, sanitarios, público del concierto, el mismo artista Reels B?

-¿Qué ha sido lo mejor de estos tres meses?

-Sin duda lo mejor fue cuando salió del hospital el último herido; esa fue la mejor noticia.

-¿Y lo peor, junto a los heridos?

-Llevar a cuestas un accidente totalmente ajeno a nuestra responsabilidad, escuchar día tras día una guerra mediática basada en estrategias políticas destructivas que no benefician a los heridos que son los grandes perjudicados de lo sucedido.

-Tras varios meses de incertudimbre y silencio, confirmaron que el festival se queda en Vigo. ¿Está ya más tranquilo?

-No estoy tranquilo en absoluto, nuestro plan estratégico 2017-2020 contempla un presupuesto en 2019 de 1.500.000 euros. Las marcas privadas aportarán a día de hoy alrededor de 600.000 euros, esperamos cerrar algún acuerdo más próximamente, siempre hay sorpresas. En cuanto a subvenciones esperamos avanzar en la propuesta que hemos enviado al Concello y a la Diputación y esperamos sentarnos con Zona Franca. Si no somos capaces de conseguir el resto, tendremos que pensar en todas las posibilidades, no quisiera hablar de otras ciudades porque es la última opción y ahora no la planteamos.

-¿Llegó a pensar en no volver a celebrar O Marisquiño?

-Al día siguiente del hundimiento tras visitar a los heridos en los hospitales estaba decidido que O Marisquiño había terminado para siempre, durante semanas esa era la decisión. Cuando salieron todos los heridos hospitalizados y varios de ellos nos animaban a continuar, iniciamos una valoración de lo ocurrido y decididamente apostamos por no dejarlo.

-¿Recibió ofertas de otros ayuntamientos?

-Sí, siempre estamos escuchando ideas y propuestas; es nuestra obligación pensar en el futuro y en la viabilidad del festival pero O Marisquiño ha nacido en Vigo, ha crecido aquí y queremos estar aquí, Vigo siempre será la mejor opción. Como buenos gallegos no tenemos complejos para coger la maleta y emigrar si hubiese necesidad pero ahora no es planteable.

-¿Le dolieron las acusaciones de algunas administraciones?

-Sí, porque saben que lo que afirman no es verdad. Se celebraron muchas reuniones y se intercambiaron muchos correos electrónicos y llamadas; todo documentado. Un festival como éste no se improvisa.

-¿Participará en la comisión de investigación del Parlamento?

-Sí, es mi obligación y compareceré para dejar muy claro, entre otras cosas, mi apoyo a los accidentados y para respaldar el trabajo de las personas contratadas por la organización del festival. El accidente fue, ante todo, un daño a los pilares de O Marisquiño: nuestro público y nuestros colaboradores.

-¿Funcionó el plan de Autoprotección?

-Sí. Se podría decir que a la perfección. Teníamos contratada a una de las mejores empresas de seguridad que sabía lo que hacía. Además, el plan era conocido por las administraciones implicadas en el festival y por las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias. Por eso, todos estaban ayudando a los heridos en apenas 10 minutos.

-Está ya trabajando en la nueva edición, ¿seguirá contando con deportistas de primer nivel?

-Tenemos la confianza que mantendremos las tres competiciones. Dichas competiciones convocan a los deportistas de élite y tenemos la suerte que hemos conseguido un prestigio internacional que nos posiciona a nivel mundial en este tipo de deportes.

-¿En esta nueva edición se intensificarán las medidas de seguridad?

-Llevamos muchos años cumpliendo las exigencias de federaciones internacionales y siempre hemos pasados los controles, que son muy exigentes. Aún así, vamos a revisar todos nuestros procedimientos y si es posible mejorar en algún apartado, lo haremos. Vamos a intensificar también la vigilancia sobre la parte que compete a las administraciones públicas, porque este accidente se produjo porque alguien no hizo bien su trabajo, y no vamos a permitir que la deficiente gestión ponga en riesgo ni a nuestro público, ni a nuestros trabajadores ni el minucioso trabajo que hacemos año tras año.

-¿Mantiene contacto con los heridos?

-En múltiples ocasiones que se ha producido un accidente puntual en O Marisquiño he acompañado a la persona accidentada hasta el hospital. Fuese un deportista o alguien del público, personalmente me ocupo de que esa persona esté atendida y acompañada desde el primer momento. Esta vez, con mayor motivo: he ido al hospital varias veces a interesarme por el estado de las personas heridas y con todos los que han estado hospitalizados mantengo contacto para saber cómo evolucionan.

Compartir el artículo

stats