03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Treinta mayores vigueses viudos o que viven solos pasarán la Navidad en una residencia

La Xunta pone en marcha esta iniciativa para favorecer el acompañamiento y socialización de personas jubiladas - Residirán del 23 diciembre al 7 de enero en un centro de Carballiño

03.12.2018 | 02:29
Usuarios de una residencia de ancianos de Vigo. // Marta G.Brea

El drama de la soledad en personas mayores se ha disparado en los últimos años. Cada vez son más los ancianos o jubilados que residen solos en sus domicilios tras quedarse viudos o porque sus hijos o allegados viven fuera. Los datos del padrón de Vigo respecto al año 2016 muestran que hay más de 13.000 personas de avanzada edad viviendo solas en la ciudad. Y esta situación se recrudece en Navidad, unas fiestas esencialmente familiares que alimentan de forma notable este sentimiento de melancolía o desamparo. Para aliviar esta realidad, la Consellería de Política Social ha puesto en marcha el problema "Xuntos polo Nadal" por el que un total de 31 vigueses que se han quedado viudos o que habitan solos pasarán estas fiestas en una residencia donde participarán en actividades de animación sociocultural con el objetivo de favorecer el acompañamiento y la socialización entre ellos.

El número de solicitantes en toda la comunidad asciende a 282, 27 lucenses, 53 ourensanos, 116 coruñeses y 86 pontevedreses, de los cuales 31 residen en la ciudad olívica. El programa comenzará el 23 de diciembre y concluirá el 7 de enero. La treintena de personas mayores de Vigo pasarán estas fechas tan íntimas en una residencia de Carballiño mientras que los jubilados de A Coruña y Ourense harán lo propio en un centro de Panxón.

La iniciativa responde a la idea de juntar a personas mayores de 60 años que carecen de familia o ésta reside lejos. Y es que a pesar de que con el paso de los años las personas mayores han ganado en autonomía -gracias también a programas sociales como la teleasistencia, "Xantar na casa", cuidadores de barrio, etc.- muchos cuentan cada vez con menos lazos afectivos a su alrededor, una combinación que se convierte en factor de riesgo de sufrir una soledad no deseada. Así gracias a este programa podrán pasar la Navidad en un ambiente lúdico y, lo más importante, acompañados tanto por los cuidadores como por otros residentes con los que entablar amistad.

El programa incluye el alojamiento en habitaciones compartidas y manutención en régimen de pensión completa. Para participar del programa tienen preferencia aquellos que perdieron a su cónyuge o persona con la que conviviesen en los últimos años, los de mayor edad y aquellos que tengan un menor nivel de ingresos.

Estos programas de apoyo se vuelven cada vez más indispensables en vista de la proyección demográfica. Y es que a pesar de que todas las zonas urbanas de la ciudad han ganado niños y jóvenes desde el año 2007, también han visto incrementarse los grupos de mayor edad. Este escenario obliga a abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores con la puesta en marcha de políticas coordinadas entre instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores