03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Silva sitúa la Constitución como base para alcanzar la plena igualdad social

►La presidenta de la Diputación redacta el Bando de Vigo ► Caballero acusa de "deslealtad" a la Xunta en su intervención

03.12.2018 | 13:33
Silva sitúa la Constitución como base para alcanzar la plena igualdad social

El acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución se trasladó este año hasta el Museo MARCO y convirtió la plena igualdad como asignatura pendiente de la sociedad española. La presidenta de la Diputación de Pontevedra y primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, fue la elegida este año para redactar el Bando de Vigo con motivo del 6 de diciembre y situó la Carta Magna como base de la que emanan la mayoría de los derechos de las mujeres, siendo consciente de que quedan muchas mejoras por lograr y de que es necesaria una reforma que dote a la ciudadanía de "instrumentos" para lograr esa igualdad y supla las "carencias" del texto original que también considera necesario revisar para actualizarlo e introducir un lenguaje inclusivo que represente al conjunto de la sociedad.

"La Constitución es también el fundamento para que desde las administraciones públicas apoyemos e impulsemos políticas públicas encaminadas a garantizar la libertad e igualdad de las personas", proclamó Silva en un acto con más de medio centenar de asistentes y representación de PSOE y PP, de la judicatura, la abogacía, el Puerto, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colectivos vecinales, culturales y organizaciones empresariales además del Obispo.

Abel Caballero apeló a la "lealtad" entre instituciones para lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y animó a todas las administraciones a anteponer a los vecinos al interés político de cada gobierno. "Es necesario reconocer y respetar los derechos y obligaciones de cada cual",defendió al tiempo que apostaba por una reforma constitucional que reconozca más competencias a las ciudades. "Los que incluso van más allá de la deslealtad y vulneran flagrantemente la Consittución, los de la declaración unilateral de independencia en Cataluña, tienen que saber que se encontrarán con la democracia, el derecho, la Constitución y las normas", aseveró el regidor vigués en su discurso.

El acto acabó envuelto en polémica porque Caballero aprovechó su intervención para destacar la "deslealtad" de la Xunta "negando" inversiones y atención a Vigo y poniendo como ejemplos la Biblioteca del Estado o la segunda candidatura a Illas Cíes Patrimonio de la Humanidad. Nada más finalizar, el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves criticaba que se hubiera convertido el discurso en un mítin mientras que la portavoz del PP en la ciudad, Elena Muñoz, tildaba de "lamentable que se ataque la concordia y el acuerdo que se celebra precisamente con la Constitución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes