03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Silva sitúa la Constitución como base para alcanzar la plena igualdad social

►La presidenta de la Diputación redacta el Bando de Vigo ► Caballero acusa de "deslealtad" a la Xunta en su intervención

03.12.2018 | 13:33
Silva sitúa la Constitución como base para alcanzar la plena igualdad social

El acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución se trasladó este año hasta el Museo MARCO y convirtió la plena igualdad como asignatura pendiente de la sociedad española. La presidenta de la Diputación de Pontevedra y primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, fue la elegida este año para redactar el Bando de Vigo con motivo del 6 de diciembre y situó la Carta Magna como base de la que emanan la mayoría de los derechos de las mujeres, siendo consciente de que quedan muchas mejoras por lograr y de que es necesaria una reforma que dote a la ciudadanía de "instrumentos" para lograr esa igualdad y supla las "carencias" del texto original que también considera necesario revisar para actualizarlo e introducir un lenguaje inclusivo que represente al conjunto de la sociedad.

"La Constitución es también el fundamento para que desde las administraciones públicas apoyemos e impulsemos políticas públicas encaminadas a garantizar la libertad e igualdad de las personas", proclamó Silva en un acto con más de medio centenar de asistentes y representación de PSOE y PP, de la judicatura, la abogacía, el Puerto, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colectivos vecinales, culturales y organizaciones empresariales además del Obispo.

Abel Caballero apeló a la "lealtad" entre instituciones para lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y animó a todas las administraciones a anteponer a los vecinos al interés político de cada gobierno. "Es necesario reconocer y respetar los derechos y obligaciones de cada cual",defendió al tiempo que apostaba por una reforma constitucional que reconozca más competencias a las ciudades. "Los que incluso van más allá de la deslealtad y vulneran flagrantemente la Consittución, los de la declaración unilateral de independencia en Cataluña, tienen que saber que se encontrarán con la democracia, el derecho, la Constitución y las normas", aseveró el regidor vigués en su discurso.

El acto acabó envuelto en polémica porque Caballero aprovechó su intervención para destacar la "deslealtad" de la Xunta "negando" inversiones y atención a Vigo y poniendo como ejemplos la Biblioteca del Estado o la segunda candidatura a Illas Cíes Patrimonio de la Humanidad. Nada más finalizar, el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves criticaba que se hubiera convertido el discurso en un mítin mientras que la portavoz del PP en la ciudad, Elena Muñoz, tildaba de "lamentable que se ataque la concordia y el acuerdo que se celebra precisamente con la Constitución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores