03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Los programas de ayuda en el hogar asistieron en 2017 a 2.000 personas de avanzada edad

03.12.2018 | 02:29

Tanto a nivel autonómico como municipal, en la ciudad olívica se desarrollan diversos programas de atención y cuidado a personas jubiladas o de avanzada edad: servicios de ayuda en el hogar, "Xantar na casa", teleasistencia y cuidadores de barrio, entre otros. El año pasado atendieron a más de 2.000 mayores, según la última memoria de Benestar Social.

El primero de ellos, el servicio de atención al hogar (SAF) buscar prevenir situaciones de dependencia o exclusión social y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio del usuario. Gestionado por el Concello vigués y financiado con partidas municipales, de la Xunta y de los propios usuarios, el programa colabora en las tareas domésticas así como asistencia para levantarse o acostarse, supervisión de la medicación o acompañamiento a consultas o tratamientos.

En el caso de la iniciativa "Xantar na casa", se trata de un servicio -nacido del convenio entre Concello y Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar- de comida a domicilio que pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades de personas mayores o dependientes, con déficits de autonomía personal, para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la compra o la elaboración de menús.

Supervisión diaria

La teleasistencia garantiza a través de un pulsador y un teléfono un contacto diario con la persona para cualquier eventualidad que pueda surgirle. Y en cuanto a los cuidadores de barrio acompañan, visitan o realizan recados de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores