Vigo podría estrenar su primera estación de suministro de gas natural para vehículos (gasinera) pública a lo largo de 2019. Naturgy, empresa que explotará la instalación, trabaja ya en el proyecto y la tramitación administrativa, pendiente de las autorizaciones y licencias necesarias. El objetivo es empezar a construirla una vez se obtengan todos los permisos necesarios. La planta se ubicará en la calle Caramuxo -una zona con fuerte presencia de naves industriales y empresas-, en el entorno de la carretera que enlaza Coia y Baiona.

Naturgy enmarca el proyecto en el acuerdo suscrito a principios de verano con Seat para impulsar el gas natural como combustible de vehículos. Desde la empresa garantizan que su "voluntad" es "empezar a construir en cuanto se obtengan todas las autorizaciones".

La gasinera permitirá dar servicio al creciente parque de vehículos que funcionan con gas en el municipio. Según los últimos datos de la DGT, correspondientes a septiembre, en Vigo hay censados 196 vehículos que funcionan con gas licuado del petróleo, en su inmensa mayoría turismos (186). Tráfico registra además 26 automóviles que funcionan con gas natural comprimido. En este caso los modelos más comunes son los camiones, que suman una veintena.

Los datos son reducidos aún, pero reflejan un claro incremento si se comparan con los de 2017. Entonces la DGT contabilizaba en el municipio un centenar de vehículos que funcionaban con gas licuado del petróleo. En solo un año el aumento de turismos que recurren a este tipo de combustible sería así de casi el 100%. Aunque el parque de vehículos con gas natural comprimido es mucho más reducido su incremento durante los últimos 12 meses fue bastante más contundente. A finales de septiembre de 2017 los técnicos de la DGT contabilizaban solo un par de camiones que empleaban este recurso. Hoy se acercan ya a la treintena.

El incremento registrado en Vigo está en sintonía con la tendencia general de España. Según los datos de la consultora MSI, entre enero y septiembre en el conjunto del país se vendieron 12.081 vehículos movidos por autogás (GLP) y 4.019 de gas natural (GNC). El grueso de las matriculaciones se anotaron en Madrid, donde se concentraron cerca del 50% de las altas de automóviles de GLP. En segundo lugar destaca Cataluña y en tercero, Andalucía. El balance es bastante superior al de los coches eléctricos, cuyo parque creció durante los mismos nueve meses en 3.930 vehículos, más o menos en igual medida que los de GNC.

A principios de julio directivos de Naturgy y Seat firmaron un acuerdo estratégico para promover el uso del gas natural en los vehículos en España mediante proyectos de innovación, desarrollo de infraestructuras de repostaje y la expansión de los automóviles que recurren a este combustible.