03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Las grúas de Guixar estrenan por Navidad una iluminación dirigida a reforzar la seguridad marítima

Termavi cambia el entramado lumínico en cinco de las seis "plumas" por recomendación de Prácticos -Ahora se encenderán todo el año

03.12.2018 | 02:29
Las 5 grúas de la terminal de contenedores, iluminadas. // J.Lores

Las luces que dibujan de noche la silueta de las grúas de la terminal de contenedores de Vigo nada tienen que ver con la Navidad salvo que se estrenaron el mismo día que el alcalde inauguró el alumbrado de la ciudad. Con esta nueva estética nocturna, las enormes estructuras ofrecen mayor seguridad a las operaciones de los buques al tiempo que ganan utilidad como referencia visual para el tráfico marítimo en la ría.Estos son los motivos,además del consumo energético por el uso de lámparas LED, que han llevado a los responsables de la concesionaria del recinto, Termavi, a remodelar una iluminación de sus "plumas" que ahora mantenedrá encendidas todo el año.

Cada vez son más altas -la Super Post Panamax de Guixar alcanza los 110 metros-, y en los últimos años han experimentado una fuerte automatización hasta el punto de que en enclaves como en China funcionan sin estibadores. Son contados los accidentes e incidentes registrados por la actividad de esta gigantesca maquinaria manejada por operarios específicamente formados, salvo las puntuales caídas o desplazamiento de contenedores. Más habitual es que acaben víctimas de sucesos provocados por terceros, como el ferry que embistió contra una del puerto de Barcelona a finales del pasado octubre. Pero ninguno de estos precedentes influyeron en la actuación realizada por Termavi en sus equipos, sino por estar convencida de que facilitará las maniobras de los buques durante las madrugadas.

De momento, el cambio se ha aplicado en cinco de la seis, dejando el previsto en la más antigua para más adelante. Consistió en aumentar el entramado de luces incluido de fábrica y su sustitución por las de tecnología LED. "El gasto en esta instalación se amortizará de sobra con el ahorro energético", admiten los directivos del recinto de la filial del Grupo Davila, insistiendo en que el verdadero beneficio es "la seguridad".

Hasta ahora Termavi solo iluminaba estas estructuras por las fiestas navideñas y con una actuación estándar. Así los vigueses tomaron con normalidad la imagen nocturna que ofrece estos días la terminal de Guixar. Los directivos de la concesionaria optaron por estrenar las nuevas luces de sus grúas a la misma hora que se conectaban las de la ciudad por aprovechar la repercusión del alumbrado urbano, aunque a diferencia de este, las de los muelles lucirán las 365 noches del año.

La "idea" surgió, apuntan desde Termavi, por una recomendación de la Corporación de Prácticos del Vigo. La directiva de este colectivo argumentó la conveniencia de resaltar de la noche la presencia de las grúas para mayor seguridad en las operaciones de los buques en esta línea de atraque. "Para los prácticos es muy importante contar con una referencia en Guixar, sobre todo en las noches de niebla", justifican responsables del recinto.

Esta clase de equipamientos en los muelles se rigen también por normas de la Autoridad Portuaria, como la que obliga a levantarlas al finalizar las operaciones. En cambio, la iluminación durante el tiempo de inactividad, es una decisión libre del concesionario. Para Bernardo Rodríguez, experto en temas de seguridad marítima, "todo lo que sea reforzar la visualización de noche en los muelles bienvenido sea porque aquí es donde se concentra la mejora". Respeto a que pueda convertirse en una referencia visual para el tráfico marítimo de la ría, a su jucio "sería mucho decir". "Para esto ya están los faros y las balizas. Otra cosa es que los navegantes habituales acaben habituándose a ellas como una guía más", concluye.

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