Los recorridos turísticos en autobús por los principales enclaves del alumbrado navideño arrancan con un éxito arrollador. El primer "NadalBus" salía ayer a las 18.30 horas de la parada de Policarpo Sanz, pero desde media hora antes docenas de personas hacían ya cola para ser los primeros en disfrutar de esta nueva atracción, una experiencia única en la que los usuarios del bus casi podían acariciar el ornamento lumínico.

El alcalde, Abel Caballero, quiso estrenar la ruta y compartió saludos y selfies con los primeros usuarios. "Esto es mejor que Nueva York", proclamó nada más subirse. El vehículo realizó varias paradas en las calles Urzáiz y Gran Vía para que el regidor -que estuvo acompañado por el concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, y la concejala de Fiestas, Ana Laura Iglesias- pudiera felicitar las fiestas también a algunos de los peatones que le gritaban desde la acera para saludarle.

"Es espectacular. Cualquier cosa buena que diga se queda corta", valoraba a la salida Filomena Santamaría, una vecina de Pobra do Caramiñal que vino a pasar la jornada junto a sus hijas, Manuela y Mails, y su nieta Carmen.

Igual de entusiasmados se mostraban María José Santos y Javier Suárez, vecinos de Celanova, con cierto sentimiento de culpa porque ayer se encendía el alumbrado en la villa ourensana y ellos organizaron el viaje a Vigo para que sus hijos vieran las luces. Isai mostró predilección por el enorme árbol de Porta do Sol mientras que a su hermana Lola le gustó más la bola de la Farola. "Fuimos arriba con el alcalde", bromeaba al bajarse casi una hora después

El regalo de Gran Vía también causó admiración entre los viajeros, que dedicaron cánticos y piropos al alcalde y recibieron como obsequio el libro de Galaxia Adiós María de Xohana Torres.

Gran demanda

Tal fue la demanda que Vitrasa decidió habilitar los dos autobuses turísticos de los que dispone. Las salidas serán todos los días frente a Casa das Artes a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas. La concesionaria valorará en función de los usuarios si los fines de semana circulan uno o dos coches. El precio es el de un viaje ordinario y en la parte superior caben 47 personas.

Este singular bus turístico navideño saldrá todos los días las 18.30, 19.30 y 20.30 horas con tres rutas diferentes en cada horario. El primero transcurre por las calles más céntricas de la ciudad; el segundo circula por el centro pero llega hasta Castrelos, Florida y Praza América; y el tercero traslada a los viajeros hasta Bouzas para retornar por Tomás Alonso y Torrecedeira. El último día será el último que Vitrasa prestará este servicio.

El éxito de primera jornada del "NadalBus" coincidió con otra jornada de lleno absoluto en el centro de la ciudad vedado a los vehículos. Los principales aparcamientos públicos de Vigo se vieron desbordados de coches, de tal forma que lograr una plaza se convirtió en una proeza. Miles de personas abarrotaron Príncipe, Urzáiz y la zona del Náutico para disfrutar de la pista de hielo. También se formaron colas desde primera hora en Casa das Artes para ver el belén monumental.